Sudáfrica: “Prioridad a la vida de los pobres en lugar de los intereses de las compañías farmacéuticas”:

sudafrica

Agencia Fides/infovaticana.com.- Dad acceso a los tratamientos para el cáncer y el Sida a los segmentos más pobres de la población”. Este es el llamamiento lanzado por la Comisión Episcopal “Justicia y Paz” de Sudáfrica en un comunicado firmado por Su Exc. Mons. Abel Gabuza, obispo de Kimberley y Presidente de la Comisión “Justicia y Paz”, recibido por la Agencia Fides.

“Varios fármacos contra el cáncer están patentados y su precio los pone fuera del alcance de los más pobres”, recuerda el Obispo. Según “Justicia y Paz” el país necesita un nuevo enfoque innovativo que equilibre la protección de los pobres y las necesidades de las empresas farmacéuticas para recuperar los costes y obtener un beneficio razonable de los medicamentos que producen.

Para los Obispos de protección de la propiedad privada, como está gestionada en Sudáfrica, ha fallado al medir estas dos exigencias. “Nuestro sistema garantiza que los nuevos medicamentos sean económicamente insostenibles para el Ministerio de Salud y por lo tanto no están disponibles para millones de personas pobres en Sudáfrica”.
Los Obispos invitan al Departamento de Comercio e Industria a salvar la vida de pacientes con cáncer aprobando urgentemente la nueva política en materia de propiedad intelectual por el Consejo de Ministros”.

Es deplorable que el proceso de puesta a punto de las reformas sobre la propiedad intelectual parezca estar movido por los intereses mezquinos de las compañías farmacéuticas multinacionales. Hacemos un llamamiento al Ministro de Comercio e Industria, para que tenga el coraje de dar prioridad a la vida de nuestro pueblo en lugar de los intereses de lucro de poderosas compañías farmacéuticas”, concluye el comunicado.

Deja un comentario