Perú: Ministra de Comercio Exterior afirma que Acuerdo Transpacífico favorecerá una mayor diversidad de medicamentos

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, descartó que en el Perú se vaya a elevar el precio de los medicamentos nuevos por un tema de patentes tras la firma del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

Por el contrario, señaló que este acuerdo podría favorecer una mayor diversidad de medicamentos en el mercado peruano.

“Quiero que estén tranquilos que nosotros estamos negociando con la posición del Perú y esta es obtener el mayor acceso a medicinas a todo ciudadano”, manifestó.

Sobre el capítulo de propiedad intelectual filtrado por Wikileaks la titular del sector afirmó que los textos revelados no eran los finales. “Lo único que se generó fueron angustias y riesgos innecesarios pues no eran textos finales”, aseveró.

PATENTES

En ese sentido la ministra Silva explicó que el sistema actual de patentes plantea una protección de 20 años “y eso no va a cambiar”.

“Es un acuerdo que nosotros tenemos desde el año 1993 y que fue ratificado con la decisión 486 de la Comunidad Andina firmado el año 2000. Los temores que haya una mayor exigencia en el tema de patentes no lo son tal”, indicó.

Por otro lado apuntó que el Perú tiene una protección de datos de prueba de fármacos con base química de cinco años, la misma que fue firmada con la legislación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Asimismo aseveró que no se irán más allá de las líneas rojas y que “la misma orientación que tuvimos en las negociaciones para el TLC con los EE.UU. la tendremos para el caso de biológicos”.

Andina

Origen: www.rpp.com.pe

Deja un comentario