Grecia prohíbe exportar 25 medicamentos ante la falta de suministros en las farmacias


Grecia ha decidido prohibir la exportación de 25 tipos de medicamentos, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad este martes, tras las advertencias por parte de los farmacéuticos de que tienen problemas a la hora de garantizar algunos suministros.

Una portavoz del Ministerio ha señalado que el regulador de medicamentos heleno indicó durante una reunión en el Ministerio , en la que los farmacéuticos hicieron sus advertencias, que se había producido un incremento significativo en la reexportación de algunas medicinas.

“Se descubrieron abusos por algunos actores en el mercado farmacéutico”, ha explicado la portavoz a Reuters. El Ministerio hará un seguimiento estrecho de las exportaciones y reexportaciones de los últimos quince días y presentará denuncias tanto en el país como en el extranjero si hay pruebas de abusos, ha añadido la portavoz, que no ha querido precisar qué medicamentos están incluidos en la prohibición.

Los mayoristas están en contra

Las farmacéuticas han pedido que se limiten las reexportaciones para evitar falta de suministro en Grecia durante la crisis pero los mayoristas del medicamento han rechazado esta acción de emergencia.

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), que representa a 40 empresas farmacéuticas, ha pedido este martes “medidas excepcionales” en “circunstancias excepcionales”. Ha reclamado una “acción conjunta por parte de las autoridades y el sector privado para garantizar que las medicinas destinadas para los pacientes griegos realmente lleguen a aquellos pacientes a los que están destinadas”.

“Una prohibición legislativa proporcionada sobre la exportación de medicinas destinadas a pacientes griegos desde Grecia sería una respuesta adecuada y justificable a posibles carencias y ayudaría a evitar una potencial crisis humanitaria”, ha considerado la EFPIA en un comunicado.

Origen: Grecia prohíbe exportar 25 medicamentos ante la falta de suministros en las farmacias – elEconomista.es

Deja un comentario