Falta de fármacos afecta a pacientes del oncológico de Barcelona

Catherine Rodríguez/eltiempo.com.ve-
Enfermos de cáncer pulmonar claman por carboplatino, insumo necesario para que les apliquen quimioterapia. Algunas personas han recurrido a las redes sociales para conseguirlo

Familiares relataron que escasez de insumos se presenta en varias regiones
Familiares relataron que escasez de insumos se presenta en varias regiones

Desde hace tiempo, los enfermos con cáncer de pulmón deben comprar sus medicamentos para la quimioterapia, pero ahora ya ni se consiguen en los establecimientos privados”, dijo Valeria Mais, familiar de un paciente que es tratado en el oncológico Kléber Ramírez Rojas de Barcelona.

Quienes padecen de esta enfermedad claman por carboplatino, insumo necesario para aplicar la quimioterapia.

Algunos han tenido la suerte de conseguir el fármaco a través de las redes sociales. Una paciente que prefirió no identificarse dijo que por Twitter logró adquirir tres dosis con un usuario del estado Trujillo.

“Me facilitaron los medicamentos con la condición de reponérselos, pero ahora no los consigo en ninguna farmacia”.

Riesgo 

Germán Sifontes, sobrino de un paciente proveniente de Sucre, explicó que esta situación de escasez se observa en muchos centros oncológicos de varios estados del país.

“Hemos recorrido distintas regiones y en las unidades de salud te solicitan los implementos necesarios para el tratamiento. La salud de nuestros familiares pende de un hilo porque una persona de grado 1 puede pasar al 2 si no es tratado de inmediato”.

Algunos enfermos expresaron que no han ingresado nuevos casos al oncológico barcelonés por la alta demanda y poco suministro de medicamentos.

“Sólo atienden las citas fijas que mantiene el centro de salud”, apuntó otra paciente.

La dirigencia sindical del sector salud ha solicitado al Gobierno nacional que liquide las divisas para adquirir los fármacos necesarios para tratar a los enfermos con los distintos tipos de cáncer.

Oneida Guaipe, secretaria de organización del Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Salud (Sunep-Sas) en Anzoátegui, dijo que pedirán formalmente a la Defensoría del Pueblo que supervise el centro oncológico.

Mencionó que ante la Asamblea Nacional se consignó un documento para crear un programa de alimentación dirigido a los enfermos de cáncer.

“Muchos pacientes son ruleteados de un centro a otro. Se les irrespeta el derecho a la vida consagrado en la Constitución Nacional”.

Origen: Falta de fármacos afecta a pacientes del oncológico de Barcelona | Salud | Barcelona | Locales | El Tiempo – El Periódico del Pueblo Oriental