5 medicamentos para bajar de peso que causaron graves efectos secundarios en los pacientes

5-medicamentos-para-bajar-de-peso-que-causaron-graves-efectos-secundarios-en-los-pacientes.jpg

elciudadano.cl.- Bajar de peso sin dietas estrictas ni mucho ejercicio. Un sueño para quienes desean perder algunos kilos, quienes muchas veces recurren a medicamentos formulados con ese propósito. En las últimas décadas se han lanzado diferentes medicamentos para bajar de peso. Algunos funcionaban más que otros, pero dejaban efectos secundarios que iban desde lo leve a lo grave, debiendo ser retirados del mercado. ¿Quieres saber cuáles son?

5-medicamentos-para-bajar-de-peso-que-causaron-graves-efectos-secundarios-en-los-pacientes-1.jpg

5. Sibutramina

Un medicamento que se hizo muy popular en todo el mundo hace unos 15 años, pero que en 2010 fue retirado del mercado producto de sus peligrosos efectos secundarios. Varios pacientes tratados con sibutramina sufrieron accidentes cerebrovasculares o problemas cardíacos, los cuales fueron desencadenados por el consumo de ese medicamento.

5-medicamentos-para-bajar-de-peso-que-causaron-graves-efectos-secundarios-en-los-pacientes-2.jpg

4. Orlistat

Conocido por su nombre comercial Xenica, el orlistat funciona evitando que el cuerpo digiera las grasas de la comida, lo que sería bueno si no provocará lo mismo con nutrientes importantes, afectando la buena alimentación de quienes lo tomaban. Pacientes tratados con Xenica presentaron problemas hepáticos, renales y perdida de fluido con olor de manera involuntaria por el ano. Asimismo, es común el dolor abdominal. El orlistat no fue retirado del mercado, pero los médicos lo dejaron de prescribir, ya que además de peligroso no era muy efectivo.

5-medicamentos-para-bajar-de-peso-que-causaron-graves-efectos-secundarios-en-los-pacientes-3.jpg

3. Rimonabant

Perder peso puede ayudar a la autoestima, pero hay un medicamento que, si bien ayuda a deshacerse de los kilos extra, puede también interferir con el funcionamiento cerebral. El rimonabant actúa suprimiendo el apetito, pero también generaba depresión, psicosis e ideas suicidas en varios pacientes, por lo que fue prohibido en Europa. Asimismo, si se dejaba de consumir, las personas volvían a recuperar los kilos perdidos.

5-medicamentos-para-bajar-de-peso-que-causaron-graves-efectos-secundarios-en-los-pacientes-4.jpg

2. Qsymia

Un medicamento más bien nuevo y, si bien ha mostrado buenos resultados, quienes lo tomaron a largo plazo mostraron señales de adicción. En una menor cantidad de casos, los efectos secundarios fueron graves. Quienes sufrían de apnea del sueño, vieron empeorar su condición y, se demostró que influía en el funcionamiento de las píldoras anticonceptivas, lo que es bastante grave considerando que este medicamento causa graves efectos al feto si se toma durante el embarazo.

5-medicamentos-para-bajar-de-peso-que-causaron-graves-efectos-secundarios-en-los-pacientes-5.jpg

1. Dexfenfluramina

La dexfenfluramina, conocida por su nombre comercial Redux, era un medicamento muy popular en la década de los noventa, ya que actuaba como un reductor del apetito, modificando los mecanismos de liberación de serotonina en el cerebro. El año 1997, la dexfenfluramina fue prohibida y retirada del mercado por sus efectos adversos graves, que iban desde problemas cardíacos graves a hipertensión, insomnio crónico y alteraciones del estado mental.

Estos remedios mágicos que prometían bajar de peso sin demasiado esfuerzo, fueron también los causantes de muertes y el desarrollo de condiciones graves, tanto que la mayoría de ellos ya no se vende en gran parte del mundo.

Deja un comentario