Perú: Gobierno logra reducir precio de antirretroviral Atazanavir un 35% pero aún es muy caro

atazanavir_rertoviral_620x350

bolsamania.com.- En el Perú existen unas 70,000 personas viviendo, sobreviviendo con el VIH. Unos 1,800 de estos, no obstante, pasan sus días con el mismo debate interior: ¿hoy conseguiré el Atazanavir o no? El Atazanavir es un antirretroviral utilizado por las personas con VIH, que hacen magia para conseguirlo pues no hasta hace mucho, adquirir uno de ellos costaba veinte veces más en Perú que en un país vecino como Bolivia. Hasta hace poco, conseguir una cápsula de Atazanavir costaba poco más de medio dólar en Bolivia. En el Perú, poco más de 9 dólares.

No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) ha comunicado que ha logrado reducir el precio del Atazanavir en un 35%. El acuerdo ha sido logrado con los representantes del laboratorio estadounidense Bristol Myers Squibb, que tiene la patente del Atazanavir hasta el 2019.El conflicto con el Atazanavir viene de tiempo atrás. En noviembre del 2014, Julio César Cruz, coordinador de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, y Marlon Castillo, coordinador de GIBAR señalaron en radio Exitosa que “el Estado solo está comprando un medicamente llamado atazanavir, un medicamento que es muy caro (…) Bajo este sistema de compra hay un sobregasto de 85 millones de soles hasta que venza la patente hasta el 2018”.

Posteriormente, en abril del 2015, el Ministerio de Salud (Minsa) exigió al Gobierno de Ollanta Humala declarar al Atazanavir como un medicamento de interés público, lo que obligaría al laboratorio estadounidense Bristol a dejar sin efecto la patente en Perú.

Pero el reclamo calló en saco roto pues el Ministerio de Comercio Exterior y el de Economía se opusieron. Dijeron que una declaración como aquella afectaría el tratado de libre comercio que existe entre Perú y los Estados Unidos.

Ahora bien, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que la patente de este fármaco podría ser liberada si el Estado determina que “hay un interés superior”. Perú podría buscar medicamentos con los mismos efectos que el Atazanavir a un precio menor en otras empresas.El 5 de febrero, la socióloga Alejandra Alayza, en el diario La República, publicó una columna sobre el Atazanavir. En una parte de ella escribió lo siguiente: “Solo para la compra de este medicamento [Atazanavir] en el 2013 se destinaron 22 millones de soles [7 millones de dólares], y hasta julio del 2014 más de 27 millones de soles [8,5 millones de dólares]. El pago solo de este medicamento (sí, a una sola empresa) ha significado más del 50% del presupuesto total destinado a antirretrovirales en el Minsa y Essalud. De locos, como si aquí sobrara la plata”.

Deja un comentario