Grecia ‘firma’ la liberalización de la propiedad de sus farmacias

Elglobal.net.-El Eurogrupo y Grecia han alcanzado un acuerdo este 13 de julio para que el país heleno reciba un nuevo rescate financiero a cambio de que el Gobierno griego acometa un paquete de diversas y duras medidas que, en lo que respecta a la farmacia, puede acarrear la ruptura de su modelo farmacéutico regulado. Dentro de una serie de medidas “complementarias” que deberá implantar Grecia a medio plazo y de forma complementaria a las “urgentes” que debe acometer en un límite de 48 de horas, el acuerdo alcanzado recoge la “liberalización de la propiedad de las oficinas de farmacia”.
En concreto, la liberalización de la propiedad de las oficinas de farmacia helenas se incluye dentro del apartado de “medidas compensatorias” que Grecia debe adoptar “a tenor del fuerte deterioro de su economía y la posición fiscal del país durante el último año”. Es aquí donde —siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico— se insta a liberalizar la propiedad de las farmacias, además de otras cuestiones como horarios comerciales (aperturas los domingos), leche, panaderías, profesiones “cerradas”, etc. Asimismo, este acuerdo también hace referencia expresa a la venta fuera de las farmacias de medicamentos OTC, si bien, en este caso, el acuerdo excluye a estos productos de esta primera liberalización “aunque se llevará a cabo en una siguiente fase”, avisan.
Respecto a la adopción de estas medidas “compensatorias” a las reformas que Grecia debe abordar antes del 15 de julio (modificaciones en IVA, reforma del sistemas de pensiones, creación de consejo fiscal, etc.), el acuerdo indica que será Grecia quien fije el calendario de plazos para acometerlas, siempre bajo la supervisión de la ‘troika’.

Deja un comentario