Alerta: Vacuna del virus del papiloma entra en revisión europea por aspectos de seguridad

vaccines-gardasil-cervarix.gif

ATMedios-

El Centro Vasco de Información de Medicamentos reprodujo una nota informativa, este lunes 13 de julio, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informando que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo iniciará la revisión de datos de seguridad de las vacunas Cervarix®, Gardasil®, indicadas contra el virus del papiloma humano, con el objeto de clarificar los aspectos de seguridad en su uso.

El comité realizará la revisión de la información disponible relacionados con la seguridad de los medicamentos, junto con la recurrencia de dos síndromes presentados y su posible relación al momento de aplicación de las vacunas.

La nota de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) informó que habitualmente el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) lleva a cabo estos procedimientos para analizar la información disponible sobre los cuadros clínicos presentados al momento de administración de las vacunas, como son:

El síndrome de dolor regional complejo (en inglés CRPS); trastorno de dolor crónico como probable consecuencia de una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso central o periférico. Los síntomas incluyen cambios dramáticos en el color y la temperatura de la piel en la extremidad o parte del cuerpo afectada, acompañados por un dolor candente severo, sensibilidad de la piel, sudoración e inflamación, y

El síndrome de taquicardia postural ortostática (en inglés POTS); trastorno que presenta intolerancia ortostática (OI) consiste en una disfunción del sistema nervioso autónomo, el síntoma principal es mareo o desmayo. En POTS, el mareo o desmayo también se acompaña de un rápido aumento del ritmo cardiaco.

La AEMPS hace la aclaración que dicha revisión no tiene como objetivo la evaluación del balance beneficio-riesgo de estas vacunas, el cual se sigue considerando favorable. Actualmente no hay ningún cambio en las recomendaciones de uso de estas vacunas.

 

Revise documento original de la nota informativa

 

Deja un comentario