India: Fabricantes de preservativos ganan una disputa de precios al Gobierno

EFE.-

Nueva Delhi.- La Corte Suprema de Delhi revocó una ordenanza del Gobierno indio que limitaba el precio máximo de los preservativos al decidir que son un objeto de lujo y no “una medicina”, como reclamaban los fabricantes, informaron hoy medios locales.

El alto tribunal de la capital india puso fin ayer con su sentencia a una disputa iniciada en 2013 después de que la Autoridad Nacional de Precios Farmacéuticos decidiera incluir los condones en una normativa sobre el control de los precios de las medicinas.

Los jueces calificaron de “ilegal e insostenible” la decisión del organismo regulador del Gobierno indio y rechazaron sus argumentos de que los preservativos deberían ser tratados como “medicinas”, según el diario “Times of India” y la agencia local PTI.

Para las compañías demandantes, Raymond Limited y Reckitt Benckiser, los profilácticos que fabrican son objetos de lujo y “placer”, y no un artículo sanitario limitado al ámbito de la prevención de enfermedades de transmisión sexual o del control poblacional.

El precio máximo oficial hasta ahora era de unas 8 rupias (0,11 euros o 0,12 dólares), mientras que las marcas comercializan algunos de sus preservativos a cerca de 50 rupias (alrededor de 0,70 euros u 0,80 dólares), según “Times of India”.

El país asiático tiene un índice de natalidad cercano a 2,6 hijos por mujer, con una población de unos 1.250 millones de habitantes, la segunda mayor del mundo, mientras que en su vecino China, el país más poblado del planeta con alrededor de 1.350 millones, es de 1,6, según datos del Banco Mundial.

Además, de acuerdo con datos de 2013 del organismo internacional, en la India hay unos 2,5 millones de personas contagiadas con el VIH/Sida.

Deja un comentario