España: Las farmacias pinchan el globo de la venta ‘online’ de medicamentos OTC

ElGlobalNet.-
“Los farmacéuticos hemos estado desde la época de los romanos sin poder vender medicamentos por ninguna otra vía a la tradicional, por lo cual tampoco hay necesidad de correr ahora”. De esta forma intentó explicar el presidente de un colegio farmacéutico el por qué el ‘pistoletazo’ de salida para la ventaonline de medicamentos OTC, que dio la Aemps el 1 de julio, no ha venido acompañado, de momento, de un boom de solicitudes para el inicio de esta actividad. Los datos obtenidos de los primeros días en los que los titulares pueden registrarse para operar en Internet 15 días después de obtener la autorización parecen confirmar que los farmacéuticos se lo están tomando con cierta calma.
Las cifras que disponen los colegios que están asesorando a los colegiados que desean lanzarse a este nuevo canal lo confirman. Por ejemplo, en Cataluña, medio centenar de farmacias (un 1,5 por ciento de la red regional) ya han iniciado los trámites para ello a través de su Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña. La cifra es ligeramente mayor en la Comunidad de Madrid, donde cerca de 90 boticas (3,1 por ciento de la red) han mostrado interés en adentrarse en la venta online de fármacos sin receta.
Para facilitarles este proceso, el colegio madrileño ha desarrollado, a través de su sociedad COFM-Servicios 31, una web para que reciban asesoramiento individualizado sobre comercio electrónico, diseño de la web según necesidades de cada botica… Eso sí, los titulares también pueden realizar las solicitudes sin ‘apoyarse’ ni dar constancia de ello en su colegio, por lo que las cifras podrían aumentar una vez se conozcan los listados de boticas autorizadas en la web habilitada por la Aemps: www.distafarma.aemps.es.
En otras regiones existen ciertos choques legales que ‘invitan’ a esperar. Es el caso de Extremadura, donde es necesario modificar la Ley de Ordenación Farmacéutica regional, ya que actualmente “prohíbe vender por otro canal que no sea la farmacia física”, confirma a EG Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz. Por ello, han instado a sus colegiados a esperar hasta solventar este cambio legal.
No solo en los colegios denotan este, a priori, escaso interés profesional por la venta online de OTC. También en asesorías especializadas, como Asefarma, se muestran sorprendidos ante la “baja cifra” de consultas recibidas. No obstante, desde esta asesoría señalan otros motivos que irían más allá de la mera reticencia a este canal. El primero pasaría por la no necesidad de asesoramiento “en aquellos casos en los que ya tienen una web operativa y cuentan con conocimientos”. La otra pasaría porque haya quien “esté esperando a que pasen los meses de verano para ponerse a ello”.
También la distribución está arrimando el hombro para facilitar la llegada de la farmacia a este desconocido canal. Por ejemplo, el Grupo Hefame presentó el proyecto F+Online, una plataforma gratuita para sus boticas asociadas que propicia la incorporación a la venta online (creando dominios exclusivos) y la generación de clientes.
El dato
29% de los participantes en una encuesta de EG creen que la venta onlinesolo será rentable si se destinan recursos a este canal, mientras que otro 30 por ciento pone fecha de caducidad a esta rentabilidad. En concreto, hasta una hipotética entrada futura de otros operadores.

Deja un comentario