México: Senadora propone incluir sistema braille en empaque de medicamentos

Su fácil identificación, otorgará seguridad al consumidor

Ante la dificultad que enfrentan las personas con debilidad visual, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros se pronunció por modificar la Ley General de Salud para que los empaques de los medicamentos en México contengan inscrito el nombre, fecha de caducidad, denominación genérica e instrucciones en sistema Braille.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Senado de la República, indicó que el objetivo es que se implemente un mecanismo de accesibilidad que les permita obtener la información de sus medicamentos de forma autónoma, rápida y sencilla, sin que esto implique un costo adicional del producto.

“La ausencia de un empaquetado de medicamentos accesible constituye una vulneración y una discriminación directa. En lo que respecta a las personas ciegas o con deficiencia visual, no se les permite acceder en condiciones de igualdad a la información sobre los medicamentos, dándose así un trato diferente y desfavorable por razón de su discapacidad entre el resto de los consumidores y usuarios”.

Cuéllar Cisneros mencionó que el hecho de informar en Braille las características del medicamento no sólo implica una ventaja para las personas con discapacidad visual sino también les otorga seguridad al momento de consumirlos.

“Si bien es cierto que en nuestro país se han impulsado medidas en el tema de la accesibilidad a la información y la comunicación para las personas con discapacidad visual, como la instauración de programas de educación superior a distancia o la expedición de papel moneda y dispositivos electrónicos, aún existen aspectos que limitan, menoscaban o anulan derechos de este sector de la población”.

En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -a la que México se encuentra adherido- se estableció que uno de sus fines será la comunicación, la cual incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los dispositivos multimedia de fácil acceso, los sistemas auditivos  y otros medios y formatos de comunicación incluida la tecnología de la información.

La legisladora por Tlaxcala subrayó que, congruentes con esta Convención se requiere establecer políticas públicas para que las personas con discapacidad visual puedan vivir de forma independiente, con seguridad, autonomía y en igualdad de condiciones.

“Las personas con discapacidad visual se enfrentan de manera cotidiana a diversas dificultades para recibir e interpretar cualquier información visual, entre otras, el lenguaje escrito. En una sociedad como la nuestra, dominada por los medios de comunicación, esto supone una exclusión de un número importante de ciudadanos”.

La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables destacó que al incorporar el sistema Braille en el empaque de los medicamentos de patente o genéricos se permitirá que las personas con algún tipo de discapacidad visual puedan identificarlos o, en su caso, organizar aquellos que adquieran y conserven en sus domicilios.

– See more at: http://e-tlaxcala.mx/nota/2015-07-09/naci%C3%B3n/incluir-sistema-braille-en-empaque-de-medicamentos-propone-la-senadora-lorena#sthash.xZgye6Jj.dpuf

Origen: Incluir sistema braille en empaque de medicamentos propone la Senadora Lorena Cuéllar | e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Tlaxcala | México 2015 |

Deja un comentario