Glaxo no proporciona información suficiente para estimar eficacia de medicamento para tratar EPOC

El Centro Andaluz de Documentación de Medicamentos determinó que el Incruse® broncodilatador de Glaxo indicado para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se considera no valorable por información insuficiente en el tratamiento pues no dispone de estudios de eficacia y seguridad frente a otros medicamentos indicados para la enfermedad.

gsk

La ficha de evaluación publicada por el Centro Andaluz de Documentación de Medicamentos este mes de junio demostró que el perfil de seguridad del Bromuro de umeclidinio es similar al de otros broncodilatadores inhalados anticolinérgicos de acción larga (LAMA), pero presenta incertidumbres su perfil de seguridad cardiovascular y el posible aumento del riesgo de neumonía. Se trata de un innovador de mantenimiento sin información suficiente para ser evaluado

El Centro Andaluz de Documentación de Medicamentos (CADIME) publicó este mes de junio en su séptima ficha de evaluación el caso del broncodilatador presentado el pasado 13 de abril a la agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) en informe de posicionamiento terapéutico del bromuro de umeclidinio (Incruse®) medicamento perteneciente a GlaxoSmithKline (GSK).

 

En el 2014 la revista Forbes la clasificaba a GSK como la sexta compañía farmacéutica más grande del mundo. Apenas para el 2013 la compañía tuvo en ventas mundiales ingresos por el valor de 26.500 millones de libras esterlinas, es decir, 41.119 millones de dólares americanos y un beneficio de más 7.000 millones de libras (11 millones de dólares americano). Emplea a alrededor de 110.000 personas por todo el mundo, incluyendo 40.000 dedicadas a ventas y comercialización.

 

El consorcio ya paso por un proceso legal por la promoción ilegal de medicamentos recetados y por la incapacidad de reportar los datos de seguridad en las innovaciones que propone. Por ello acordó declararse culpable y pagar un acuerdo de tres mil millones de dólares, esto de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de los EE. UU.

 

El bromuro de umeclidinio (UMEC), “es una molécula broncodilatadora en investigación, previamente denominada GSK573719, indicado para el tratamiento de una sola dosis diaria para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y se administra con el inhalador Ellipta.

 

El UMEC como dice el CEVIME No se dispone de estudios comparativos de eficacia y seguridad frente a tiotropio ni frente a otros broncodilatadores. A la vista de las escasas evidencias disponibles de eficacia y seguridad, el umeclidinio se considera no valorable por información insuficiente en el tratamiento de la EPOC.

 

Para mayor información sobre el reporte de alerta farmacéutica del Incruse® como marca registrada del conglomerado farmacéutico GSK puede descargar la ficha de evaluación aquí.

Deja un comentario