Argentina: Diputados quieren modificar la ley de patentes contra monopolios de medicamentos

diputados grande

farmaceuticos.com.ar.- Tres diputados argentinos presentaron un proyecto para modificar la Ley de Patentes de 1996, con el objetivo de fortalecer la regulación ante los “mecanismos perversos” de “los monopolios”  y “corregir las fallas del mercado de los medicamentos”.  Los autores del proyecto citan como referencia a Carlos Correa, el más prestigioso experto argentino en patentes farmacéuticas.

El proyecto presentado recientemente por los diputados Alicia Ciciliani (Partido Socialista/Santa Fe), Omar Duclos (GEN/Buenos Aires) y Mario Barletta (UCR/Santa Fe) apunta a clausurar la extensión artificial de las patentes, que suelen reclamar sus titulares, cuando está por vencer el tiempo de protección,  maniobra conocida como  “evergreening”.

El proyecto también fortalece el protagonismo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías ANMAT que deberá comprobar “el cumplimiento de requisitos de patentabilidad vinculados con la protección de la salud pública”, antes de autorizar la comercialización en el país.

De acuerdo a este proyecto, no sería exclusivamente el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) el que otorgaría las patentes en virtud de criterios industriales, pues la ANMAT incorporaría criterios de calidad, costo/beneficio y novedad inventiva, como aplica el NICE (The National Institute for Health and Care Excellence) de Reino Unido.

Los legisladores en su proyecto reivindican las licencias obligatorias y sostienen que la Ley de Patentes promulgada por el ex presidente Carlos Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo en 1996, no cumplió sus objetivos y la industria farmacéutica argentina sigue siendo un mercado cautivo de las multinacionales.

“Uno de los principales hallazgos – de los estudios citados en el proyecto- prueba el incumplimiento de los objetivos que se habían planteado con los ADPIC” pues en Argentina “se advirtió una proliferación de patentes farmacéuticas que cubren variantes o derivados de ingredientes activos ya conocidos” y de escasa novedad inventiva.

El estudio que acompaña los fundamentos detalla que los laboratorios argentinos solo accedieron a 15 sobre un total de 951 otorgadas desde la aplicación de la ley.

En los fundamentos del proyecto, los legisladores compararon que el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) concedió 186 patentes farmacéuticas durante 2011, de las cuales el 94,6% son de titularidad de personas no residentes en el país y sólo el 5,4% restante de residentes argentinos.

Ciciliani es Vicepresidenta Tercera de la Cámara de Diputados, mientras que Barletta es el presidente de la Comisión de Industria, una de las cuatro que deberá aprobar el proyecto, junto con Salud, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

 

El TEXTO COMPLETO del Proyecto y sus FUNDAMENTOS se pueden visualizar en el siguiente enlace:

Click aquí

Deja un comentario