Espromed Bio despachó 20 mil dosis de Eritropoyetina Humana al IVSS

Para tratamiento de la insuficiencia renal crónica y anemia asociada al cáncer

DESPACHO MEDICAMENTOS 4 WEBCaracas, 06.07.15 (Prensa MPPS).- La Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A. despachó esta semana un lote de 20 mil dosis de Eritropoyetina Humana de 10.000 UI (Unidades Internacionales) al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), a objeto de ser distribuido en la red de centros que brindan asistencia a pacientes con insuficiencia renal crónica, así como a quienes padecen anemia asociada a algunas neoplasias o cáncer.

Roberts Fajardo, coordinador de Logística de la mencionada planta perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), afirmó que la iniciativa se inscribe en un plan de distribución de medicamentos biológicos del Convenio Cuba-Venezuela diseñado con la participación del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), también adscrito a ese Ministerio.

Añadió que el propósito del plan, además de abastecer al Seguro Social, es satisfacer las necesidades de ciertos fármacos en la red hospitalaria pública nacional; de allí que comenzaran a trabajar con esta agenda de despachos.

Usos de la Eritropoyetina

La Eritropoyetina Humana de 10.000 UI se indica en el tratamiento de anemia por deficiencia de esta hormona en pacientes con insuficiencia renal crónica, sometidos o no a diálisis; tratamiento de anemia en adultos con tumores sólidos que reciben quimioterapia o en personas con leucemia linfocítica crónica, mieloma múltiple o Linfoma No Hodgkin.

La eritropoyetina, hormona producida por el riñón en adultos, estimula la formación y crecimiento de glóbulos rojos. La eritropoyetina recombinante o productos biotecnológicos similares también se prescriben como complemento de la diálisis y en el tratamiento posterior a ciclos de quimioterapia agresivos.

El coordinador de Logística añadió que en mayo pasado enviaron al Seguro Social 323.979 dosis de Eritropoyetina Humana de 4.000 UI para los mismos usos.

Más despachos

Espromed Bio también envió al IVSS 15.715 dosis de Factor Estimulante de Colonias de Granulocitos Humano Recombinante 300 mcg/ml, fármaco que acorta la duración de la neutropenia o granulocitopenia y la incidencia de neutropenia febril en pacientes con cáncer, salvo quienes padecen leucemia mielogénica crónica y síndromes mielodisplásicos que reciben tratamiento con quimioterapia citotóxica convencional.

La neutropenia es la reducción de granulocitos (un tipo de glóbulos blancos) en sangre, condición ésta que favorece la aparición de infecciones bacterianas. Este medicamento ayuda igualmente a reducir la neutropenia y sus secuelas en pacientes que reciben tratamiento mielosupresor, seguido de trasplante de médula ósea.

Otro de los fármacos entregados al Seguro Social es la Estreptoquinasa de 1.500.000 UI, de gran utilidad en casos de infarto de miocardio, embolia pulmonar, trombosis venosa profunda, cánulas arteriovenosas ocluidas, trombosis y embolismo arterial. En esta oportunidad el despacho consistió en 400 dosis.

Adicionalmente el IVSS recibió 292.290 dosis de Heparina Sódica 5.000 UI, anticoagulante para pacientes sometidos a diálisis.

Como parte de su compromiso con el MPPS, Espromed Bio despachó asimismo 34.490 dosis de Heberprot-p 75 mcg (para el tratamiento de lesiones de pie diabético) al Programa de Salud Endocrinometabólico, encargado de remitirlas a las Unidades de Pie Diabético que funcionan en Distrito Capital, Vargas, Carabobo, Barinas, Mérida, Lara, Zulia, Miranda, Nueva Esparta. Anzoátegui y Trujillo.

Estos fármacos están contemplados en el Convenio Cuba-Venezuela y comenzarán a ser llenados y acondicionados en las áreas de Espromed Bio el próximo semestre, como parte de la cartera de productos registrados. Prensa Espromed Bio/Foto: Gerencia de Logística.

Deja un comentario