Nueva estrategia en creación medicamentos antivirales amplio espectro

Un componente bacteriano es utilizado como inhibidor del VIH y del virus de la hepatitis C en cultivos celulares y ya se está investigando su posible uso contra el virus emergente del Dengue, el virus del Nilo Occidental y el virus Chikungunya

Farmacosalud-

Elaborada una nueva estrategia en la creación de medicamentos antivirales de amplio espectro: un componente bacteriano es utilizado como inhibidor del VIH y del virus de la hepatitis C en cultivos celulares y ya se está investigando su posible uso contra el virus emergente del Dengue, el virus del Nilo Occidental y el virus Chikungunya, han apuntado desde la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF).

La revista ‘Journal of Hepatology’ publica en su último número los resultados obtenidos por el Grupo de Investigación en Virología Molecular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF, dirigido por Juana Díez, que se centran en la obtención de un fármaco antiviral válido para curar diversas infecciones. En el estudio también ha colaborado Andreas Meyerhans, jefe del Laboratorio de Biología de las Infecciones, también del DCEXS, y Mark Brönstrup, jefe del Chemical Medicine Department al Helmholtz Center for Infection Research de Alemania. La idea de que un solo fármaco pueda tratar diferentes microbios es común en bacteriología. El hecho de no tener que identificar necesariamente cuál bacteria concreto ha causado una infección permite una respuesta muy rápida: se receta un antibiótico de amplio espectro.

sida VIH

Actualmente hay muy pocos fármacos antivirales
Con las infecciones virales no existe esta posibilidad. Actualmente hay muy pocos fármacos antivirales y los que hay son específicos para un tipo de virus, haciendo necesario un proceso de diagnóstico antes de aplicar el tratamiento. El desarrollo de antivirales de amplio espectro aceleraría la prescripción de los tratamientos, que en muchos casos, es esencial para vencer la enfermedad, y proporcionaría una primera línea de defensa contra nuevos virus. “Los fármacos antivirales del mercado actual van dirigidos a componentes específicos de un virus, normalmente enzimas víricos necesarios para la multiplicación del virus en las células infectadas”, explica Georgios Koutsoudakis, investigador del grupo de Juana Díez y primer autor del trabajo. Teniendo en cuenta que el virus de diferentes familias son genéticamente muy diferentes, los antivirales de acción directa están hechos a medida para un tipo específico de virus.

El equipo de Juana Díez ha advertido de que diferentes virus pueden necesitar los mismos componentes de las células huésped para completar sus ciclos vitales. En colaboración con el equipo de Andreas Meyerhans y el de Mark Brönstrup, ha demostrado que un componente natural puede inhibir dos virus muy diferentes, el de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el de la Hepatitis C (VHC). Además, su potencial como inhibidor del VHC es igual de bueno que el de un medicamento anti-VHC ya presente en el mercado. Este compuesto es el SoraphenA, un producto extraído de los mixobacteris del suelo y que se dirige a la enzima celular Acetil-Coenzima A carboxilasa (ACC), proteína involucrada en la síntesis de los lípidos dentro de las células. La gran ventaja de este compuesto es que como que su actividad antiviral está mediada por un componente celular, es efectivo para varios genotipos de VHC y muestra dificultad ante el desarrollo de resistencia al fármaco.

Descubrimientos experimentales muy prometedores
Dado que no sólo el VIH y el VHC sino que muchos otros virus, incluyendo el virus emergente del Dengue, el virus del Nilo Occidental y el virus Chikungunya, dependen del metabolismo celular lipídico para multiplicarse, es posible que la actividad antiviral del SorA vaya más allá de VIH y VHC, una posibilidad que los laboratorios de la Dra. Díez y el Dr. Meyerhans ya están testando. El concepto de antivirales de amplio espectro dirigidos a las células huésped y obtenidos de la naturaleza así como las características de la inhibición de VHC mediada por SorA aparece publicadas en dos artículos. Todavía es muy pronto para hablar de Sora en clínica. El camino desde que un compuesto antiviral resulta eficaz en cultivos celulares hasta que llega a ser utilizado con pacientes es muy largo. Pero los descubrimientos experimentales hasta el momento son muy prometedores.

Artículos de referencia:

Koutsoudakis G, Romero-Brey I, Berger C, Pérez-Vilaró G, Monteiro Perin P, Vonda F, Kalesse M, Harmrolfs K, Müller R, Martinez J, Pietschmann T, Bartenschlager R, Brönstrup M, Meyerhans A, Díez J. Soraphen A: a broad-spectrum antiviral natural product with potente anti-hepatitis C virus activity. J.Hepatol (2015) (Epub ahead of print).
JP Martinez, F. Sasse, M. Brönstrup, J. Diez and A. Meyerhans. Antiviral drug discovery: broad-spectrum drugs from nature. Nat. Prod. Rep., 32 (1), 29-48 (2015)

Origen: Nueva estrategia en creación medicamentos antivirales amplio espectroFarmacosalud