Perú: Alertan que recipientes de medicamentos contienen un contaminante riesgoso

Prevención. Farmacéuticas deben informar sobre el riesgo.
larepublica.pe.- La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) lanzó una alerta y exigió a las empresas farmacéuticas informar a los pacientes sobre el alto riesgo que existe por utilizar medicamentos, cuyos envases contienen DEHP (plastificante contaminante de origen químico). El pedido es que se avise de este peligro en los recipientes como ocurre en las cajetillas de cigarros.
Estos medicamentos lo usan miles de pacientes, ya que en EsSalud y el Minsa los piden. Por ejemplo, en el suero, Calcitriol, Diazepam, Heparina, Nitroglicerina, Tiopental, Warfarina, este químico disminuye su efectividad hasta en un 50%.
Por este motivo, la Digemid solicitó que los titulares de los registros sanitarios, que contengan este químico, deberán comunicar en el rotulado sobre el riesgo. Una propuesta es que se indique esta frase: “Evitar en lo posible el uso de los productos farmacéuticos que contengan DEHP a poblaciones de riesgo, recién nacidos, prepúberes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia”.
Según Fabio Ramírez, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos, en el Perú no existe ninguna norma en el uso de este tipo de envases. “En otros países están prohibidos o hay una ley que regule”.
Dijo que hay pacientes que no usarían estos medicamentos, ya que el DEHP migraría hacia el cuerpo a través de los diferentes dispositivos médicos usados (envases de sueros para inyección intravenosa).

Deja un comentario