Grecia: Las farmacias abastecen con normalidad en la primera semana de ‘corralito’

ATENAS, (EUROPA PRESS).- La Asociación Panhelénica de Farmacéuticos ha afirmado que el abastecimiento de medicamentos no se verá alterado durante la primera semana del cierre de capitales en el país, aunque ha pedido a la población una actitud “responsable”.

La Asociación Panhelénica de Farmacéuticos ha afirmado que el abastecimiento de medicamentos no se verá alterado durante la primera semana del cierre de capitales en el país, aunque ha pedido a la población una actitud “responsable”.

Los farmacéuticos han asegurado en un comunicado que, “siempre y cuando las condiciones lo permitan, las necesidades inmediatas de los ciudadanos estarán cubiertas”.

Aún así, han reclamado a la población el “compromiso” con una “actitud responsable” en la compra de fármacos y que solo acudan a la farmacia “cuando se necesite”. Grecia es uno de los países con más farmacias por habitante.

Aún así, una de las preocupaciones más compartidas entre la población es el abastecimiento de medicamentos. Por ahora, el sector espera con cautela hasta el próximo martes, día en que termina el cierre de capitales decretado por el Gobierno.

Uno de los principales problemas de estos últimos días ha sido el pago de medicamentos por parte de los pensionistas. Muchos de ellos deben pagar medicinas de altos precios.

No obstante, muchos no poseen tarjeta de débito o crédito, por lo que solo pueden sacar un máximo de 120 euros hasta que finalice el cierre de capitales la próxima semana. Ante esta situación, “ha habido muchos casos de personas que han tenido que recurrir a sus familiares para pagar los fármacos”, explica Eleni, dueña de una farmacia en Atenas.

“Los jubilados han compartido especialmente sus preocupaciones”, comenta, “nos preguntan qué va a ocurrir”. “Esto ya no puede alargarse más”, contrapone Chrisa, aunque es cierto que el Gobierno no ha puesto restricciones en las transacciones extranjeras del sector farmacéutico, precisamente para que este sector no se vea afectado.

Sin embargo, Chrisa alerta de la posibilidad de “perder mercado si el cierre de los bancos persiste”. Grecia dedica un importante volumen a la importación de medicamentos, por lo que si aumentan las dificultades de hacer frente al pago de tales suministros, la distribución de los mismos sí podría verse afectada.

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas, por su parte, ha advertido de que los suministros de medicamentos a Grecia podrían verse en peligro en el hipotético caso de que el país saliera del euro.

El país heleno tiene facturas pendientes de pago de más de 1 billón de euros con fabricantes. Así, la industria farmacéutica ha pedido a Bruselas una acción urgente para ayudar a prevenir la escasez de medicamentos.

La sanidad ha sido uno de los sectores más afectados durante la crisis económica y, especialmente, en los últimos años. Los ciudadanos han sido golpeados por unos fuertes recortes en el gasto sanitario, especialmente durante el anterior gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas.

El gasto en los hospitales ha caído del 6,3% al 3,9% entre 2008 y 2015. Durante esta semana, algunas clínicas están visitando a pacientes sin cobrar, para atender aquellos casos urgentes de personas que no pueden pagar en efectivo o, ni siquiera costearse la prueba médica que necesiten.

Deja un comentario