Entregada la 8va edición del premio CIFAR al mejor trabajo de investigación nacional de pregrado en Farmacia.

PremioCIFARLa Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR) hizo entrega, el pasado viernes 3 de julio en un acto llevado a cabo en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, de los premios a los tres mejores trabajos de investigación de pregrado en Farmacia.

El evento, en su octava edición, contó con la presencia del Dr. Tito López, presidente de CIFAR; Dra. Margarita Salazar, decana de la Facultad de Farmacia y Dr. Michael Mijares, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas entre otras autoridades.

Al premio fueron postulados seis trabajos realizados por estudiantes del último año de Farmacia, de las Universidades Central de Venezuela (UCV), Santa María (USM) y Los Andes (ULA), los cuales luego de evaluados se seleccionaron los tres mejores, teniendo en cuenta las mayores calificaciones obtenidas, por el jurado integrado así: Dra. Alba Marlene Vargas (UCV), Dra. Ana Margarita Durán (USM), Dr. Carlos Yánez (ULA) y la Dra. Marisol Benaim, en representación de CIFAR.

El Premio CIFAR concedido por la Cámara de la Industria Farmacéutica tiene como finalidad estimular la iniciativa de investigación de los estudiantes de la carrera de farmacia presentes en las distintas universidades nacionales donde se imparte dicha disciplina en Venezuela. Esto con la intención de promover el desarrollo de la técnica y la investigación en el sector farmacéutico, además de vincular el conocimiento adquirido por el estudiante durante su formación con los requerimientos de la industria farmacéutica nacional.

Con la mayor calificación resultó el trabajo “Biopeliculas inteligentes activas y antimicrobianas elaboradas a partir de almidón de plátano con y sin incorporación de pulpa de mora” elaborado por las estudiantes Kelvia Alvarez y Patricia Gasparrini. Una de las impresiones principales que tuvo en cuenta el jurado que otorgó el primer lugar a este trabajo fue la innovación que proponen con el uso de material vegetal que puede ser producido a nivel nacional.

El segundo lugar fue otorgado al trabajo titulado: “Aplicación de la simulación del proceso de fabricación de un jarabe de Imidazolam” realizado por la estudiante Valentina Narvaez.

Por último, el tercer lugar fue para el trabajo de revisión del ciclón de los protocolos de calificación de extracción y operatividad AIOQ de las llenadoras por presión modelo Genius 4342 ubicados en el área de envasado del laboratorio Miranda C.A., ubicado en el estado Miranda periodo Mayo 2014, de los estudiantes, Jesica Cabrum y Mónica Cabrum de la Universidad Santa Maria.

Los representantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica informaron que ya iniciaron las actividades preparatorias de la 9na edición del premio CIFAR. El proceso de promoción comenzará formalmente el próximo mes de abril e incluirá a todos los estudiantes desde el primer año, por lo que llaman a todos los estudiantes de Farmacia del país a estar atentos y motivados para postular sus trabajos en esta nueva edición.

AG/AD

Deja un comentario