Proponen impulsar la creación de huertos medicinales en Miranda

Directora de Salud del estado Miranda, Marisela Bermúdez
Directora de Salud del estado Miranda, Marisela Bermúdez

Los Teques, 01 Jul. AVN.- Con la finalidad de generar una cultura de siembra en las comunidades y garantizar el acceso a la medicina, a través de la utilización de plantas para el tratamiento de enfermedades, en el estado Miranda, región central del país, proponen impulsar la creación de huertos medicinales.

La directora de la Dirección Estadal de Salud, ente adscrito al Ministerio de Salud, Marisela Bermúdez, explicó que es factible el cultivo de plantas medicinales ya sea para prevenir, curar o aliviar enfermedades, debido a que está comprobado que dichas plantas gozan de propiedades que fungen como agentes terapéuticos utilizados dentro de la medicina convencional.

Destacó que esta propuesta nació de la discusión y debate con voceros comunales mirandinos, fundamentados en la experiencias de los huertos escolares para la siembra de alimentos que impulsa el Ministerio de Educación.

Indicó el propósito es impulsar la fisoterapia en las comunidades (ciencia que estudia la utilización de plantas medicinales), fundamentados en que muchos de los medicamentos tienen principios activos de plantas.

“Como una respuesta a la guerra económica, en contra del capitalismo y las trasnacionales de medicamentos, desde Miranda estamos promoviendo el uso de la medicina natural y tradicional. Este es un saber ancestral que debemos recuperar y seguir promoviendo en la entidad con la posibilidad de hacer huertos medicinales como sabiduría popular de nuestros abuelos indígenas, y al mismo tiempo garantizar el acceso a la medicina convencional como lo indica la Constitución”, señaló.

Señaló que se encuentran diseñando, proponiendo y evaluando políticas con los voceros comunales, enmarcado dentro del Consejo Estadal de Gobierno del Poder Popular para la Salud, y al mismo tiempo, se encuentran evaluando los espacios fértiles de ambulatorios que permitan impulsar estos huertos.

En este sentido, informó que recientemente juramentaron 69 voceros principales de las 69 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), cuyas vocerías fueron elegidas de manera democrática y participativa.

“Estos voceros participan en el debate. Las vocerías fueron elegidas por cada Asic, la cual esta conformada cada una entre 25.000 y 50.000 personas donde existen ambulatorios, CDI, centros de rehabilitación, canchas deportivas y aquellos espacios que aborde la salud”, añadió.

Registro de Siamed avanza

El registro de pacientes en el Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos (Siamed), implementado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Salud para garantizar el suministro de medicamentos a nivel nacional, avanza en los 21 municipios de la entidad mirandina

Bermúdez explicó que el Gobierno nacional cumple con “una deuda histórica que teníamos para que la gente realmente tenga acceso al medicamento cerca de su casa y hacerle frente a los empresarios farmacéuticos que impiden el acceso a las medicinas”.

“Estamos emprendiendo junto a nuestro presidente Nicolás Maduro la ofensiva económica para contrarrestar la guerra fascista. El pueblo venezolano ha sido víctima del bloqueo que hay y contrabando de extracción de medicamentos (…) Como Gobierno queremos garantizar que el acceso de medicamentos tenga rostro humano y la implementación del Siamed nos va a permitir que llegue el medicamento a la persona con nombre y apellido, sin necesidad de que este viajando hacia la capital del estado”, añadió.

FIN/AVN/IMO/IC

Origen: Proponen impulsar la creación de huertos medicinales en Miranda | AVN

Deja un comentario