Colombia: Día clave para 1.500 víctimas de los implantes PIP

.larepublica.co.- Bogotá_Las víctimas de la empresa Poly Implant Prothèse (PIP), a las cuales se les introdujeron implantes mamarios que no contaban con el material idóneo, tendrán hoy un día clave en su batalla jurídica.

Un tribunal francés decidirá si deja en firme la responsabilidad del certificador de los implantes PIP y la sanción de US$3.315 que ya pagó a las afectadas demandantes.

Gladys Arcila, directora la Fundación H2O (entidad que agrupa a las víctimas del PIP) explicó que la firma demandada apeló la decisión tomada en 2013 esperando una sentencia definitiva. Si no es declarada culpable hoy, las mujeres que recibieron las indemnización en Colombia (donde se calculan unas 35.000 afectadas), tendrán que devolver los recursos, pero muchas ya se las gastaron.

Sobre el caso existen dos procesos jurídicos. El primero es al que se hizo referencia anteriormente: una demanda grupal interpuesta en Francia por 1.600 víctimas, de las cuales 1.500 son colombianas, contra el grupo alemán TÜV Rheinland Colombia y su filial TÜV France, por su presunta responsabilidad civil al no cumplir con sus obligaciones de control de calidad.

El segundo, es otra acción grupal de 400 afectadas que se interpuso en Colombia desde finales de 2013 a la cadena de fabricación, importación y distribución, así como al  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima), al Ministerio de Salud y algunos médicos y clínicas. Con esta se pretende una reparación cercana a $26.000 millones.

Se prevé que antes de  terminar el año más de 500 mujeres estén inmersas en la acción colectiva antes referida.

“La indemnización varía de una persona a otra, es decir, está la mujer que tuvo la prótesis, que se la sacó y que además del susto y de la perdida del dinero de la cirugía no tuvo otra consecuencia, pero hay otras que  están invadidas por cáncer, se les ha regado la silicona por todo el cuerpo o tienen algún tipo de patología asociada a los implantes PIP” aseguró Nicolás Martínez, socio de Martínez & Asociación y representante de las víctimas PIP en Colombia.

Hace poco el Tribunal Superior de Cundinamarca dictaminó que el único tribunal competente para conocer y llevar a cabo las acciones de grupo en Colombia para este caso es el Tribunal Superior del Valle del Cauca.

“Debido a que el importador del producto cerró su empresa y ha sido difícil tratar de ubicarlo se ha demorado el proceso un poco más de lo presupuestado” agregó Martínez.

Cabe recordar que en diciembre de 2013 por estafa y engaño agravado, la justicia francesa condenó a cuatro años de prisión, y a pagar una multa de 75.000 euros (US$82.873) a Jean-Claude Mas, fundador de la empresa Poly Implant Prothèse.

Deja un comentario