Chile: Fiscalía Nacional Económica Propone Normas Para Erradicar Distorsiones en Mercado de Medicamentos

La Fiscalía Nacional Económica planteó entre otras cosas –después de dos denuncias en contra del laboratorio Sanofi-Aventis- se tendrían que adoptar medidas que permitan al consumidor disminuir las asimetrías de información a la hora de adquirir los fármacos.

Una serie de propuestas para erradicar las distorsiones en el mercado farmacéutico dio a conocer la Fiscalía Nacional Económica, tras recibir dos denuncias en contra del laboratorio Sanofi-Aventis por posibles prácticas anticompetitivas, consistentes en una discriminación de precios entre los canales retail e institucional en el medicamento Clexane.

Pese a que la FNE archivó la denuncia en contra de Sanofi-Aventis, reveló que el mercado farmacéutico presenta ciertas características que pueden distorsionar la competencia en el sector, por lo que estima conveniente la adopción de medidas regulatorias para aumentar el bienestar de los consumidores y asegurar una eficiente distribución de los recursos.

El documento firmado por el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, indicó que “sería deseable que se adopten medidas para incrementar la participación de los seguros públicos y privados en la compra de medicamentos en el canal retail, disminuir costos relacionados con la certificación de bioequivalencia y en general, seguir fomentando su extensión a las distintas categorías terapéuticas”.

Lo anterior, además de mejorar el sistema de protección a la propiedad industrial o intelectual en el sector farmacéutico, mantener una supervigilancia respecto de acuerdos entre laboratorios u otras conductas estratégicas que puedan significar un retraso en el ingreso de competidores a la distribución de algún medicamento innovador cuya patente ha vencido.

Asimismo, según la FNE, se tendrían que adoptar medidas que permitan al consumidor disminuir las asimetrías de información a la hora de adquirir los fármacos a nivel local.

En tanto, la FNE apuntó a que ejecutivos del laboratorio Sanofi-Aventis se le acercaron con una serie de medidas a adoptar, tendientes a ofrecer sus productos en mejores condiciones a los consumidores, consistentes en distribuir un tarjetón informativo a los médicos tratantes para dar a conocer a los pacientes en qué fundaciones pueden comprar a precios convenientes, bajar el valor de lista vigente del Clexane en un 50%, e introducir el que se vende en farmacias a las instituciones sin fines de lucro.

Por eso, el ente antimonopolios decidió no concretar un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra del laboratorio Sanofi-Aventis.

Origen: ESTRATEGIA On-Line, Último Minuto – Portada | FNE Propone Normas Para Erradicar Distorsiones en Mercado de Medicamentos

Deja un comentario