Remedio natural contra el cáncer podría ayudar a pacientes de todo el mundo

Una preparación de la medicina tradicional china conocida como Kanglaite ha sido aprobada y utilizada en tratamientos contra el cáncer en China desde 1995. Se ha utilizado en más de 200,000 pacientes y es uno de los tratamientos contra el cáncer más vendidos en el país, logrando aumentar la inmunidad de los pacientes.

La medicina contiene compuestos contra el cáncer extraídos de la semilla de coix, una especie de palma originaria de Asia tropical, y ahora ha recibido el visto bueno para entrar en la tercera fase de ensayos clínicos en Estados Unidos.

“Si todo va bien, Kanglaite llegará el mercado estadounidense en tres años”, dijo su inventor, el experto de la Academia China de Ingeniería e investigador en la Universidad de Medicina de Zhejiang, Li Dapeng.

“Tras los resultados alentadores de los ensayos clínicos en la fase 2, ha llegado la hora de pasar a la tercera y última fase, donde participarán un número mayor de pacientes voluntarios”, adelantó Li.

En la segunda fase de los ensayos el remedio natural superó la tasa de éxito de los tratamientos contra el cáncer occidentales, prolongando la vida de los pacientes al menos 1.9 meses con menos efectos secundarios.

Li describió el procedimiento de aprobación de Estados Unidos como algo largo y costoso, pero valdrá la pena si la medicina tradicional china ayuda a pacientes en todo el mundo. El proceso ha tardado 16 años y se han gastado millones de yuanes para llegar a esta última fase de ensayos clínicos.

Algunos remedios de medicina tradicional china ya han sido reconocidos en otros países, como Mahuang, o Ephedra sinica, para el tratamiento de asma, y Qinghao, o Artemisia annua, para tratar la malaria.

El subdirector de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, Yu Wenming, dijo que el gobierno apoyará la salida de más productos de esta medicina tradicional para mejorar la calidad de vida de pacientes en todo el mundo.

Es difícil obtener la aprobación de tratamientos de medicina tradicional china en Occidente debido a sus normativas, según el experto en medicina china Zhang Boli.

“La medicina tradicional china tiene que conocer las reglas de otros países para globalizarse, ya que en el extranjero las personas también necesitan esta forma ancestral de medicina”, dijo.

Origen: Remedio natural contra el cáncer podría ayudar a pacientes de todo el mundo