Prueban nuevo medicamento contra el lupus

prueba-clinica.jpgEl Regional-

Luego de 15 años de investigaciones, la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas de la República Popular China (AEAM) anunció este lunes la aprobación de un nuevo medicamento contra el lupus, enfermedad autoinmune que puede causar estragos en el organismo humano y que hasta ahora no tenía alternativas para su erradicación.

Así lo dio a conocer la Academia de Ciencias de China (ACCh), órgano de supervisión farmacéutica de ese país asiático, el cual informó conjuntamente con la AEAM, que la sustancia SM934, un derivado del artemisinin soluble en agua, había entrado en fase de pruebas clínicas.

Técnicamente conocido como lupus eritematoso sistémico (LES), este padecimiento es un desorden autoinmune que puede dañar articulaciones, riñones, corazón, pulmones, cerebro y sangre. Quien lo padece a veces presenta un salpullido característico en forma de mariposa en la cara.

Esta enfermedad se caracteriza por ser latentemente mortal debido a que durante su proceso el cuerpo ataca a sus propios tejidos y órganos. La terapia tradicional es una combinación de glucocorticoides y agentes inmunosupresores que pueden comprometer el sistema inmune de los pacientes a largo plazo.

En 2011 Estados Unidos aprobó un medicamento para el lupus pero, debido su elevado precio, el acceso a este medicamento es limitado.

Sin embargo, en China, más de diez años de investigación demostraron que el SM934 puede modular las respuestas autoinmunes y “restablecer el equilibrio inmunológico del cuerpo”, explicó la ACCh.

Si las pruebas clínicas resultan exitosas, éste podría ser el primer medicamento químico viable contra el lupus en entrar al mercado desde 1955.

Origen: El Regional – Prueban nuevo medicamento contra el lupus