Bruselas: Los medicamentos veterinarios desempeñan un papel crucial en la producción animal sostenible y en garantizar la seguridad alimentaria

Agromeat-

Así se ha puesto de manifiesto en la conferencia que IFAH-Europa organizó el 11 de junio en Bruselas.

Los medicamentos veterinarios no sólo permiten a los ganaderos satisfacer la demanda creciente de productos de origen animal, sino que también protegen a los consumidores de los patógenos transmitidos por los alimentos nocivos o por zoonosis.

 

El pasado 11 de junio, la Federación Europea de Sanidad Animal (IFAH-Europa) organizó una conferencia en Bruselas que bajo el título “Animales sanos, alimentos saludables, un futuro saludable” concluyó que el uso responsable de los medicamentos veterinarios y la producción animal sostenible desempeñan un papel crucial en la sanidad animal y el aprovisionamiento de un suministro de alimentos seguros, suficientes y sostenibles.

 

El evento reunió a más de 100 actores europeos de la sanidad animal y de la cadena agroalimentaria, responsables políticos y otros expertos para discutir el papel de Europa en la sanidad animal y los desafíos mundiales de la producción de alimentos, así como el papel de la innovación en la producción animal y la percepción de los consumidores.

 

La conferencia fue inaugurada por Arunas Vinciunas, jefe del gabinete del Comisario Europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria (Vytenis Andriukaitis), quien señaló tres maneras en la que las políticas de la UE pueden ayudar a la seguridad alimentaria: mediante el fortalecimiento de la sostenibilidad de la cadena alimentaria y la capacidad de recuperación frente a las crisis económicas devastadoras en el área de la seguridad alimentaria, la sanidad vegetal y animal; mediante una mejora de la eficiencia de los recursos a través de la innovación y reduciendo drásticamente el desperdicio de alimentos.

 

Debido a una población mundial creciente, cada vez más urbanizada y con más poder adquisitivo, la demanda de alimentos de origen animal continúa creciendo rápidamente. Jimmy Smith, director general del Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias (ILRI), llegó a la conclusión de que el crecimiento de la demanda presenta oportunidades para los sectores europeos de sanidad animal, genética y alimentación, para contribuir a sistemas sostenibles de alimentos de origen animal que requieren nuevos enfoques.

 

Los medicamentos veterinarios no sólo permiten a los ganaderos satisfacer la demanda creciente de productos de origen animal, como carne, leche, huevos y pescado, sino también protegen a los consumidores de los patógenos transmitidos por los alimentos nocivos o enfermedades transmisibles entre los animales y las personas (zoonosis). En este contexto, Gwyn Jones, presidente de la Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (EPRUMA), destacó la importancia de los antibióticos en la mejora y mantenimiento de la salud y el bienestar animal como parte de un enfoque holístico para minimizar la enfermedad.

 

Gracias a la utilización de medicamentos veterinarios Europa ha tenido mucho éxito en la prevención y la gestión de las enfermedades animales graves, como la lengua azul y Schmallenberg. La rabia ha sido prácticamente erradicada en Europa y gracias a las vacunas se ha podido reducir en un 40 % los casos de Salmonella en la carne de aves de corral en sólo 5 años (2006-2010).

 

La sesión final de la conferencia se centró en el papel de la innovación en la producción animal y la aceptación del consumidor.

 

Con la legislación que regula los medicamentos veterinarios y piensos en Europa actualmente en la agenda del Parlamento Europeo, Roxane Feller, secretaria general de IFAH-Europa, cerró el debate subrayando la importancia de una legislación más eficiente y armonizada para aumentar la innovación y asegurar la disponibilidad de los medicamentos veterinarios en toda Europa.

Origen: Los medicamentos veterinarios desempeñan un papel crucial en la producción animal sostenible y en garantizar la seguridad alimentaria | Agromeat