Argentina: Laboratorio estadal de Buenos Aires produce seis de los 10 medicamentos más usados en hospitales

Agencias.- Según cifras oficiales, el 60 por ciento de la medicación que se usa en el sistema de salud bonaerense es producida por el Instituto Tomás Perón, la planta estatal que elabora fármaco y vacunas. Las autoridades destacan su puesta en valor, luego del cierre temporario del 2007.

Aunque pocos lo sepan, la primera vacuna nacional antivariólitica del país se produjo en la provincia de Buenos Aires, en el entonces Instituto Biológico. Más tarde, esa entidad creo los primeros sueros antidiftéricos y anticarbuncloso de elaboración local. Esa tradición continuó con los años, y hoy es heredada por el Instituto Tomás Perón, el laboratorio bonaerense de producción pública de medicamentos y vacunas, que desde hace un tiempo avanza en la entrega de fármacos para el sistema público provincial. Según cifras oficiales, el impacto de la producción estatal en los hospitales de la Provincia es cada vez mayor, desde su recuperación en 2009, al punto que hoy entrega seis de los 10 fármacos más usados en los nosocomios. Se trabaja para lograr la autorización federal de los productos.

En una entrevista con Radio Provincia, el titular del Instituto Tomás Perón Gerardo Poggioli se refirió a los avances que se produjeron en el organismo desde su recuperación en el 2009, y destacó que la planta “elabora seis de los 10 medicamentos más utilizados en el sector público de salud”.

El funcionario recordó que en el 2010, junto a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, “se hizo un trabajo muy interesante respecto de los medicamentos que más se consumían en nuestros hospitales que dio como resultado que de los 10 medicamentos que más consumimos, nosotros producimos seis”. Entre estos tratamientos, se destacan los medicamentos necesarios para la diabetes, antihipertensivos y antiinflamatorios.

La larga tradición del instituto, heredero del Instituto Biológico que produjo aquellas primeras vacunas, se vio interrumpida en 2007, cuando se produjo el cierre temporario de la planta y de casi toda la actividad. Dos años después, el gobierno provincial recuperó la iniciativa, que hoy cuenta con una planta en La Plata que produce medicamentos, vacunas y sueros para la prevención de enfermedades trasmisibles. Además del laboratorio ubicado en La Plata, el Instituto tiene convenios con laboratorios municipales de Quequén, Avellaneda y Bahía Blanca.

Poggioli dijo que en el momento de su cierre el laboratorio “no tenía normas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que es el ente que regula laboratorios de elaboradores de medicamentos”, pero a partir de un subsidio de Nación llegó el dinero para adecuarse a esa legislación, lo que “permitió que volviese a producir medicamentos para los 78 hospitales provinciales y en los planes provinciales del ministerio de Salud”.

El Laboratorio Central “Tomás Perón”, ubicado en la ciudad de La Plata y bajo el ala del ministerio de Salud provincial, comenzó a operar luego de años de inactividad. En la actualidad produce medicamentos, vacunas y sueros para la prevención de enfermedades transmisibles. Cuenta con una planta de producción pública de medicamentos genéricos en La Plata, remodelada y adecuada a los requerimientos de la ANMAT, que abastece a hospitales y programas de la Provincia y laboratorios satélites en Bahía Blanca, Hurlingham y Berazategui.

También produce comprimidos para la diabetes, antiinflamatorios, corazón y psiquiátricos; vacunas BCG, Inmuno BCG, PPD Antituberculina, Doble Adulto y las antirrábicas de uso veterinario y humano. Además, frascos de BCG oncológica y suero antibotulínico; sueros antiarácnido, antiofídico, antidiftérico; alcohol en gel y loción escabicida. Entre los medicamentos que produce se destacan: Metformina 500; Glibenclamida 5 mg; Enalapril 10 mg; Paracetamol 500; Ibuprofeno 400; Atenolol 50 mg; Ranitidina 150 mg y Diclofenac 50 mg.

Deja un comentario