FDA: Alerta de seguridad por confusion en dosis y error en la medicación con antibiótico Zerbaxa

Zerbaxa

ATMedios-

En su ficha de alerta la FDA además de lanzar la alerta de seguridad que involucra al antibiótico compuesto por ceftolozano y tazobactam, solicita a los profesionales de la salud y a los pacientes informar efectos secundarios y errores en la medicación que involucren a Zerbaxa.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) advierte a profesionales de la salud sobre los errores en la dosis del antibiótico Zerbaxa por la confusión de la concentración presentada en la etiqueta de presentación del frasco y el empaque primario, la caja de cartón.

El antibiótico Zerbaxa al igual que la fusión penicilina + ácido clavulánico responde a la mezcla de una cefalosporina como el ceftolozano, que deviene de una modificación en uno de los radicales de la penicilina unida a un compuesto altamente toxico con estructura química similar al del ácido clavulanico llamado tazobactam y actúa como inhibidor de ciertas enzimas betalactamasas.

Los estudios de toxicidad del tazobactam son bastante pobres y no han superado la fase biológica, luego su administración en pacientes está apenas descubriendo las posibles reacciones adversas que el compuesto pueda generar en los organismos humanos, vale decir, que se cuenta con una fisiología diametralmente opuesta a la de los cobayos o animales de experimentación inicial lo que pone en tela de juicio la extrapolación de resultados relacionados con la morbilidad y mortalidad con el empleo del combinado Zerbaxa

Llama la atención que el antibiótico haya sido aprobado para el tratamiento de infecciones complicadas del tracto urinario y el tratamiento en combinación con metronidazol de infecciones intraabdominales complicadas, cuando los estudios de evaluación de riesgo reportan toxicidad para el uso de tazobactam a nivel intraabdominal.

Volviendo a la alerta de la FDA indica que los 1.5 gramos de Zerbaxa que contiene cada frasco, admite la cantidad de 1 gramo del ceftolozano (equivalente a 1.147 g de sulfato de ceftolozano) y 0.5 g de tazobactam (equivalente a 0.537 g de tazobactam sódico). La confusión referida por la autoridad sanitaria se refiere a que en adelante se registre la sumatoria de las concentraciones del nombre registrado como marca y no la cantidad individual de los componentes.

Como podemos ver el antibiótico Zerbaxa, inicialmente producido por laboratorios Cubist que luego fueron absorbidos por Merck, corresponde a un medicamento “me too”, aquel que agrega radicales que modifican la estructura química de compuestos garantizados por su actividad terapéutica como es el caso de las penicilinas que luego son unidas con compuestos tóxicos para vender la ilusión de mayor efectividad cuando lo único que aseguran .la exclusividad de las trasnacionales farmacéuticas.

Para mayor información consulte la publicación de la alerta de seguridad de la FDA aquí.

Deja un comentario