EE.UU: Liberados por la Corte siete profesionales detenidos en la “Operación Pastillazo”

 

KATV.- ATMedios.-

Little Rock, Arkansas.- Días después de la espectacular redrada sin precedentes llevada a cabo por la DEA en varios Estados de la Unión, Arkansas, Alabama, Louisiana y Mississippi,  siete profesionales de la medicina que comparecieron el jueves en la corte federal de Arkansa  después de ser acusados en la denominada “Operación Pilluted” (Pastillazo), han sido liberados. Los profesionales médicos tenían sus matriculas suspendidas anteriormente por el Estado de Arkansas.

La operación parece ser una embestida contra la prescripción de medicamentos denominados “opiodes” para el tratamiento del dolor que en ocasiones puede generar en dependencia farmacológica. La DEA desarrolló a partir de una investigación una impresionante operación en la que detuvo a 280 personas supuestamente involucradas en diversos delitos de conspiración para suministrar medicamentos a personas adictas, para mostrarlo como un triunfo sobre el tráfico de estupefacientes.

 

Sin embargo las acusaciones de la Corte sobre los profesionales médicos involucrados en Arkansas están orientadas al estado de matrícula de los profesionales para prescribir medicinas.

Denise Robertson es la administradora del Programa de Monitoreo de Prescripción de Arkansas. Ella dijo que Arkansas tiene una alta tasa de consumidores de drogas de prescripción.

“Arkansas ha aparecido entre los cuatro primeros … los diez primeros lugares en todas las categorías diferentes para el abuso de medicamentos recetados”, dijo Robertson. “Estamos hablando de Morfina, Oxicodona, Oximorphone, Methodone, hidrocodona. Por supuesto hidrocodona pasó del 3ro al 2do lugar a causa de la mala utilización desenfrenada “.

Shawn Michael Brooks, Felicia Wyatt y Jerry Reifeiss fueron los tres médicos acusados ​en la “Operación Pilluted” (Pastillazo).

Brooks tenía su licencia suspendida en 2013. También se declaró culpable de múltiples cargos de robo al por menor, así como admitió participar en la compra de medicamentos inapropiados en nombre sus familiares.

Wyatt recibió una carta de la Junta sobre el inicio de una investigación y una auditoría de prescripción.

Wyatt estaba supervisando a Paul Borengasser, que estaba siendo investigado y acusado de escribir una gran cantidad de recetas.

Reifeiss también tenía su licencia suspendida. En 2006 la Junta Médica del Estado de Arkansas pidió una orden de emergencia de la suspensión. Se le permitió volver a practicar y su suspensión fue levantada. Reifeiss se encontró con una serie de problemas y preocupaciones con sus prácticas. Fue despedido por la dirección del Sistema de Salud en 2011. En una carta a la junta Reifeiss escribió que era un “denunciante por el estado de Arkansas.”

La directiva del Sistema de Salud no estuvo de acuerdo. Tomando nota de que “pone en peligro la seguridad de los pacientes.”

Robertson dijo que cada tablero de licencias tiene su propia vía, de hecho la comprobación de los fondos farmacéuticos que aumentan la importancia de programas como el Programa de Monitoreo de prescripción de Arkansas.

“Vamos a salir y hablar con cada una de las juntas de licencias y obtener sus ideas sobre lo que les gustaría ver. Lo que daría lugar e investigación sobre uno de sus concesionarios “, dijo Robertson. “El programa de vigilancia de la prescripción de Arkansas recoge datos sobre las sustancias controladas. Datos de Dispensación, las farmacias recogen los datos despensan un medicamento de prescripción?. Que datos se registran en ese programa semanalmente para una sustancia prescrita en nuestro sistema “.

La Junta Médica del Estado de Arkansas dijo al Canal 7 Noticias que filtrar el historial del médico es un proceso tedioso.

“Es una epidemia. Arkansas vio lo que otros estados estaban haciendo, que tenían los programas de vigilancia de prescripción pasando”, dijo Robertson. “La ley ha cambiado. Este año se ha cambiado para que podamos suministrar un informe sobre los profesionales prescriptores de medicamentos. Estos podrían ser APNs , AP y los médicos”.

Robertson dijo que el Departamento de Salud, así como otros organismos médicos toman la integridad de los médicos en serio. “Ellos tienen la responsabilidad del paciente que están tratando. Cuando vas a un médico que prescribe medicamentos estás allí para buscar ayuda para lo que sea, por una dolencia o para permanecer sano. Es un correspondiente “, dijo Robertson.

Los siete que estaban presentes en el tribunal fueron puestos en libertad con la condición de cumplir con las reglas de la Corte.

 

Deja un comentario