Por falta de factores de coagulación pacientes hemofílicos de Sucre temen por sus vidas

 

diarioregion.com.- Las enfermedades como la Hemofilia, Von Willenbram, entre otros trastornos hemorrágicos son causados por la carencia de uno o más factores de coagulación, los cuales ocasionan que la sangre tarde más de lo normal en coagular, por lo que el tiempo de coagulación define el tipo y la gravedad del padecimiento.
Ayarit Bastardi Díaz, Zualianny González Zapata, Trino Carrillo y Annayalín Mata, pacientes del Hospital Antonio Patricio de Alcalá con esta condición, señalaron que el tratamiento de las personas con déficit de factor es de por vida y que actualmente en el país existe una escasez de estas proteínas y por ende el estado Sucre no escapa de esta triste realidad.
Dijeron que se encuentran preocupados por esta situación ya que es fundamental y necesario que los pacientes tengan el medicamento en casa y puedan abordar de manera inmediata cualquier episodio generado por su misma condición, es decir, que puedan atacar a tiempo cualquier hemorragia, inflamación y el dolor que esto genera.
Explicaron que sólo colocándose el factor permite detener el sangrado y poder continuar con sus actividades diarias y que de lo contrario se producirían casos de inmovilidad, dolores intensos, daños irreversibles a las articulaciones e inclusive podría causan hasta la muerte si el sangrado se genera a nivel craneal o digestivo.
Por esto y otras consecuencias indicaron que los pacientes no están dispuestos a retroceder en los avances logrados en la medicina y volver  a colocarse plasma o criopresipitados, ya que estas aplicaciones trajeron como consecuencia que muchos pacientes fueron infectados con hepatitis, reacciones alérgicas y sida.
Manifestaron que hoy por hoy en el banco de sangre de Carúpano, lugar donde llegan los medicamentos de todo el Estado, están atendiendo sólo a estrictas emergencias, por lo que los pacientes de Cumaná y otras zonas aledañas se encuentran desatendidos.
“Por lo antes planteado exigimos la inmediata dotación de estos medicamentos en la Farmacia de Alto Costo ubicada en el Hospital Dr. Julio Rodríguez ‘Los Veteranos’, ya que se han realizado varias peticiones para que los fármacos lleguen a Cumaná y aún no tenemos ninguna respuesta”.
Por último, estas personas aclararon que quien garantiza la compra y suministros de estos productos es el estado venezolano a través del Ivss.
“En tal sentido, hacemos un llamado al presidente de la República Nicolás Maduro y al presidente del Instituto Venezolano del Seguro Social Ivss Carlos Rotondaro, para que suministre a corto plazo los factores necesarios, ya que está en riesgo la vida de muchos pacientes”, exhortaron.

Deja un comentario