En España retiran un lote de GEMCITABINA, medicamento citotóxico por alerta de seguridad

GEMCITABINA HOSPIRA 200mg

La agencia española de medicamentos y productos sanitarios, lanzó el viernes 29 de mayo la alerta de seguridad para retirar del mercado un lote del medicamento, indicado para cáncer, GEMCITABINA HIDROCLORURO.

En su ficha de alerta la agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) determinó la “retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote B128941AAZ y devolución al laboratorio por los cauces habituales”.

El medicamento GEMCITABINA HIDROCLORURO, se comercializa bajo la marca registrada GEMCITABINA HOSPIRA 2000mg, fue fabricada por Hospira – Autralia y comercializada a través de su compañía filial Hospira – Inglaterra. El consorcio Hospira fue creado por laboratorios Abott y hace presencia en más de 60 países.

Según la alerta de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS), en Francia se detectó una unidad del medicamento sin tapón elastómero.

La GEMCITABINA, pertenece al grupo de medicamentos denominados “citotóxicos”, que son medicamentos para tratar el cáncer. Estos medicamentos destruyen las células que se dividen, incluidas las células cancerígenas.

El citotóxico puede ser administrado solo o en combinación con otros anticancerígenos (paclitaxel, carboplatino o cisplatino) variando la elección dependiendo del cáncer a tratar:

Un tipo específico de cáncer de pulmón llamado cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), se puede administrar sola o con cisplatino

Cáncer de páncreas

Cáncer de mama, se administra con paclitaxel

Cáncer de ovario, se administra con carboplatino

Cáncer de vejiga, se administra con cisplatino

Las medidas adoptadas por la AEMPS derivan en la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote B128941AAZ y devolución al laboratorio por los cauces habituales.

También recomienda especialmente que: “El personal que intervenga en la retirada de estas unidades deberá tomar las medidas adecuadas de protección debido al riesgo potencial de derrame” señala en la ficha publicada en http://www.aemps.gob.es/informa/alertas/medicamentosUsoHumano/2015/docs/calidad_21-2015-gemcitabina.pdf.

Deja un comentario