España: Multa de 90.000 euros a una farmacia de Lugo por dar obsequios con la venta de medicamentos

 

Agencias.-

La sentencia califica de “muy grave ofrecer primas, obsequios, premios, concursos, bonificaciones, descuentos o similares como métodos vinculados a la promoción o venta al público de los productos regulados en la ley 29/2006”.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha sentenciado la desestimación de recurso de María José Carrera Arias y María Aurora López Mera y condenado a pagar 90.000 euros, a una Farmacia de Lugo, por hacer entrega de obsequios vinculados a la venta de medicamentos.

El Defensor del Pueblo Gallego presentó en 2013 un expediente de queja (denuncia) hacia una farmacia de Lugo por hacer entrega de obsequios vinculados a la venta de medicamentos. Las leyes de Ordenación Farmacéutica prohíben toda clase de obsequios, premios, concursos, bonificaciones, descuentos o similares. La actuación profesional irregular de una farmacia puede causar un perjuicio directo, claro, material y cuantificable, a las farmacias colindantes.

En este caso, las farmacéuticas han sido condenadas por el TSXG a pagar 90.000 euros: “Se impone una sanción de noventa mil un euros por la comisión de una infracción muy  grave tipificada en el artículo 101.2.a.18o de la Ley 29/2006,  de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos  y productos sanitarios”. Según la resolución judicial, “seis testigos respondieron afirmativamente preguntados si en la farmacia les hicieron entrega de obsequios al recibir medicamentos”.

Deja un comentario