Farmacéutica que provee a países del Alba suministrará medicinas y equipos a instituciones salvadoreñas

lapagina.com.sv.-

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén y Cuba establecieron lazos de cooperación en materia de  intercambio comercial de medicamentos y servicios médicos y biotecnológicos que abre la posibilidad para que fármacos salvadoreños puedan ser comercializados en la isla, pero que también permitirá que la farmacéutica cubana que provee medicinas a los países miembros del Alba ingrese al mercado salvadoreño.

El convenio se da entre rumores de diversos sectores nacionales de que la empresa Alba -controlada por miembros del FMLN- ingrese al mercado de la distribución de medicinas y servicios médicos, como lo ha hecho ya con el tema de la gasolina y alimentos.

Como parte de su visita oficial a Cuba, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, hizo un recorrido por las instalaciones de BioCubaFarma, una empresa que se dedica a la producción y comercialización de bienes y servicios de la industria biotecnológica y farmacéutica. El mandatario dejó entrever que es casi un hecho el ingreso de medicamentos cubanos al sistema de salud salvadoreño.

“Este centro es ahora un polo científico y para nosotros es muy importante porque se abre no solo la posibilidad de los medicamentos, sino también la posibilidad del intercambio científico y tecnológico, que para mí país es una urgente necesidad”, expresó Sánchez Cerén en declaraciones difundidas por Casa Presidencial.

“Visitar este centro BioCubaFarma nos permite tener acceso a medicamentos de calidad”, afirmó el gobernante. Agregó que con este intercambio se permitirá también a fármacos producidos en El Salvador que ingresen al sistema de salud de Cuba.

Podrán suministrar al Estado

A través del establecimiento de acuerdos de suministros  de BioCubaFarma, también instituciones como el Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y Bienestar Magisterial tendrá acceso a medicamentos que se elaboran en la isla.

Para ello, la Presidencia anunció que en junio llegará al país una delegación del laboratorio cubano para reunirse con representantes de las instituciones del Estado encargadas del sistema nacional de Salud.

El jefe de estado estuvo acompañado de una delegación conformada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez (ambos exdirectivos de empresas Alba);  los secretarios Técnico, Roberto Lorenzana; de Comunicaciones, Eugenio Chicas y las ministras de  Salud, Violeta Menjívar, y de Medio Ambiente, Lina Pohl.

Deja un comentario