Argentina: empleados de sanidad bloquean droguerías y podrían faltar medicamentos en farmacias

Los trabajadores comenzaron con un plan de lucha, reclamando una suba del 38 por ciento. Las protestas generan demoras en la llegada de fármacos a los mostradores, que en los próximos días se podrían agudizar. La negociación marcará además el ritmo de los acuerdos salariales del sector.

La discusión salarial de este año se tensa a medida que pasan los días. Es que muchos gremios están rechazando el techo que intenta imponer el gobierno nacional, que busca cerrar acuerdos por debajo del 30 por ciento. Desde los trabajadores aceiteros que llevan más de 20 días de paro por tiempo indeterminado hasta los colectiveros, que amenazan con medidas sectoriales, las diferentes ramas de la economía viven momentos de convulsión. En el sector farmacéutico, los trabajadores de la Sanidad comenzaron a realizar algunas medidas de fuerza, en el marco de la discusión salarial. Esta semana, empleados de algunas droguerías realizaron bloqueos como parte del plan de lucha lanzado por su sindicato. Esto pone en peligro la provisión de medicamentos en las farmacias en los próximos días. El pedido del 38 por ciento de aumento marca lo complejo de la negociación, y tendrá fuerte impacto en el sector.

Como parte de la discusión salarial del año, esta semana la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) comenzó con algunos bloqueos en las droguerías, ya que hasta el momento no hubo acuerdo salarial. El pedido del sector es de un aumento del 38 por ciento, y el convenio colectivo de trabajo está vencido desde el último día de abril de este año.

La medida de fuerza pondrá en peligro el normal suministro de medicamentos a las farmacias, aseguran fuentes del sector. Como informó en su edición de hoy el diario El Cronista Comercial, “las complicaciones en cuanto a la normal provisión de remedios recién comienzan y todavía no provocan faltante en los puntos de venta, aunque de continuar los problemas no demorarán en hacerse notar”.

En este sentido, el mismo diario remarcó que los laboratorios ya advierten sobre esta problemática. “La provisión de medicamentos desde las droguerías hacia las farmacias, sobre todo de algunos productos en particular, es diaria y el bloqueo complica la posibilidad de encontrar todos los remedios”, afirmaron en la misma nota.

Las droguerías que sufrieron los bloqueos respondieron que el plan de lucha a las distribuidoras “frena la salida de camiones para realizar los repartos”. Hasta ayer, las droguerías que tenían cerrados su accesos eran Droguería del Sud, Suizo Argentina, Monroe Americana, Disval y Asoprofarma.

Desde FATSA defendieron la medida de fuerza, y afirmaron que “no se trata de un bloqueo, sino que realizamos asambleas para tratar de llevar adelante esta situación, ya que el sector empresario no está dispuesto a negociar”. Héctor Daer, directivo de la federación, insistió en que la propuesta de las droguerías “no es seria”. En este sentido, afirmó que “lo único que se ofreció fue una mejora del 16 por ciento en los salarios, a partir de ahora y hasta diciembre”, según declaraciones realizadas a El Cronista Comercial.

Sin embargo, Oscar Aulicino, director Ejecutivo de ADEM, la cámara que agrupa a las droguerías, sostuvo al portal especializado Pharmabiz que la oferta empresaria fue del 25 por ciento. En medio de esto, y como una forma de amortiguar el impacto de la falta de acuerdo paritario entre las partes, ADEM inició el proceso de Conciliación Obligatoria ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En medio de la disputa, las farmacias comienzan a sentir los problemas de suministro, que se suman a los problemas habituales que tiene el sector. “Estamos teniendo problemas a raíz de las paritarias del sector de sanidad ya que se están bloqueando las salidas de las droguerías. En algunos casos ya hay faltantes”, sostuvo Luis Antun, director del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal, en diálogo con la cadena de noticias A24.

Escala de Salarios actuales

Deja un comentario