Takeda responde por los casos de cáncer de vejiga en EE.UU. pero no retira el producto en España

“España distribuye su medicamento pero advierte del riesgo”, alegó.
Agencias.-
Madrid.- Takeda ha dado una respuesta  después de publicar ayer la noticia de los 2.400 millones de dólares que la compañía ha accedido a pagar de forma extrajudicial en Estados Unidos a los más de 9.000 pacientes que desarrollaron cáncer de vejiga tras comenzar a tomar el tratamiento de Takeda contra la diabetes.

La filial española se ha remitido al documento que emitió a nivel internacional hace un mes en el que negaba tener ningún tipo de responsabilidad civil ante los casos de pacientes que denunciaron haber desarrollado cáncer de vejiga a raíz de tomar Actos, un medicamento cuyo principio activo es la pioglitazona.

Así, el documento expone que no admite culpa civil y que el beneficio del medicamento contra la diabetes 2 es mayor que los riesgos, por lo que no lo retirará. El fármaco se encuentra comercializado en Estados Unidos, Japón y otros países europeos como España.

Además, alegan en el comunicado, que “en Estados Unidos, alrededor del 95% de este tipo de litigios masivos se resuelven a través de un acuerdo, antes o después”. Asimismo, el presidente y CEO, Christophe Weber, añade que “es una enorme cantidad de dinero, pero así se elimina la incertidumbre ante el futuro; la decisión ha sido tomada en el momento oportuno”.

La demanda de los pacientes y de los familiares afectados en realidad hace referencia a que la compañía, en su prospecto, no avisaba del riesgo del medicamento para pacientes que ya tenían un riesgo adicional de padecer cáncer de vejiga, por ser fumadores o exfumadores, por estar expuestos a algunos contaminantes químicos o por cuestiones familiares.

En España, sin embargo, sí se especifica esta cuestión en la ficha técnica del producto y en el prospecto dirigido al paciente.

Deja un comentario