España: La FEEF rechaza la apertura de nuevas facultades de Farmacia

imagen.aspxel global / Madrid
@ElGlobalNet
viernes, 22 de mayo de 2015 / 15:30
La Federación Española de Estudiantes de Farmacia dice que los nuevos grados “no refleja las necesidades actuales”
El incremento de facultades, así como la oferta de nuevos estudios de grado en Farmacia en el sistema universitario español, “no son un reflejo de las necesidades actuales”. Así se ha pronunciado la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF) que preside Sara Donaire, cuya asamblea general aprobó un documento en el que rechazan la apertura de nuevos estudios de grado en base a que consideran que la oferta de número de facultades y estudiantes no está acorde con las “demandas de la sociedad”.

Sobre este particular, desde la FEEF inciden en un dato: “el incremento sostenido del desempleo entre los farmacéuticos, a pesar del descenso del número de estudiantes y de egresados”. Y es que, desde esta federación manifiestan que, tal y como reflejan los datos de la Conferencia de Decanos de Facultades de España y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, “el paro registrado muestra una clara tendencia alcista de 2007 hasta 2012, situándose la cifra en el 6,1 por ciento de farmacéuticos desempleados.

Cabe destacar, como precisa la FEEF, que a fecha de 2013 en España estaban registrados cerca de 13.000 estudiantes matriculados de grado o licenciatura en Farmacia, y que cada año se gradúan unos 2.200 de ellos. Asimismo, señalan que en ese año se cursaban estudios de Farmacia en 20 universidades (doce públicas y ocho privadas), cifra que en 2015 se ha incrementado hasta llegar a las 22 universidades las que ofertan estudios de Farmacia (dos instituciones privadas más que en 2013).

En este sentido, y con la finalidad de que existan unos “estudios de farmacia actualizados y de calidad”, al tiempo de que se ofrezca una oferta académica “suficiente pero que a la vez obedezca a una demanda y necesidad real de la sociedad”, todo ello para que el desempleo “no sea un dato preocupante para los estudiantes y egresados en Farmacia”, desde la principal organización de estudiantes de Farmacia se ha realizado un llamamiento para que apoyen sus reivindicaciones.

De este modo, se solicita a la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia a que apoye la restricción de la oferta de estudios de Farmacia “en un contexto de congelación o reducción de la demanda de farmacéuticos”. Asimismo, piden a Gobierno y comunidades estudiar el mapa actual de titulaciones, vincularlo a los farmacéuticos en España y, a partir de ahí “determinar la oferta de estudios de Farmacia”. ¿Y al Consejo General? “Promover y abogar por la implementación de una política de estudios de Farmacia de calidad y actualizada, así como por la restricción de la oferta de estudios en base a las demandas de la sociedad”.

http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2015-05-22/farmacia/la-feef-rechaza-la-apertura-de-nuevas-facultades-de-farmacia/pagina.aspx?idart=912195

Deja un comentario