EE.UU: Cinco arrestados en estafa al Medicare y Medicaid

A la derecha, Juan Pérez, subdirector de la policía de Miami-Dade. A la izquierda de arriba a abajo, José Capote Rafael Prats, Dax Osle y Yulia Martínez

 

La estafa consistía en un grupo de personas, entre ellas un médico, un hombre cuya identidad no se ha dado a conocer y otras tres personas que le pagaban a otras para que ordenaran medicamentos caros mediante el Medicare y el Medicaid. Después, las medicinas se volvían a empacar y se vendían en farmacias de la Florida, Georgia, Nueva York y Puerto Rico.

Los farmacéuticos, dijo la policía, no tenían la menor idea de que con frecuencia compraban medicamentos robados y con fechas vencidas que podrían hacerle daño a quienes los usaran.

“Es un caso que nos impacta en los bolsillos y a la vez pone en peligro a muchos ciudadanos inocentes”, dijo Juan Pérez, subdirector de la policía de Miami-Dade.

El martes por la mañana, una fuerza especial compuesta por agencias federales y la policía local detuvieron a Dax Osle, de 41 años, Yulia Martínez, de 31 años, José Capote, de 38 años, y el ginecólogo Rafael Prats, de 61 años, y los acusó a todos de conspirer de crimen organizado para estafar, traficar en contrabando farmacéutico y conspiración para traficar en contrabando farmacéutico.

Un quinto hombre fue igualmente acusado, pero los miembros de la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA), Servicios de Salud y Humanos Services, la Agencia de Alimentos (FDA) y la policía de Miami-Dade, no revelaron su identidad.

“Está preso”, dijo Pérez.

El operativo comenzó hace casi dos años cuando la DEA le pidió asistencia a la policía de Miami-Dade, dijo el comandante de la policía Ariel Artime. Cobró importancia luego que los integrantes de la fuerza descubrieron una farmacia rústica completamente surtida con gavetas farmacéutico para pastillas y un montaplatos para entregar los medicamentos en el segundo piso de una casa ubicada en el 7175 SW 47 Street, dijo la policía.

Durante la investigación, se descubrieron más de $3.5 millones en efectivo, así como joyas, arte y vehículos valorados en otro millón, dijo la policía.

Stephen Immasche, asistente de la Fiscalía, dijo que la presunta estafa se extendió fuera del límite de las fronteras estatales, desde el Condado Miami-Dade hasta Broward y Leon.

“Pero la mayor actividad tenía lugar en Miami-Dade”, dijo Artime.

El sur de la Florida está lleno de fraude a los seguros, con frecuencia vinculados al Medicare y al Medicaid. El miércoles temprano, la Fiscalía Estatal de Miami-Dade anunció el arresto de 31 personas como parte de la Operación Flames and Flood II. El esquema consistía en provocar falsos fuegos e inundaciones por todo el estado, y luego recibir más $7 millones de distintas compañías aseguradoras.

Desde el 2007, agentes federales y la Fiscalía Estatal han encausado a más de 1,500 personas en el sur de la Florida por estafa al Medicaid, lo que se estima sobrepasa los $3,000 millones. Entre las reclamaciones están solicitudes falsas para equipos médicos, servicios de infusión de drogas, cuidado en la casa, terapia física y tratamiento para la salud mental.

El miércoles, Pérez dijo que la cadena de control de venta de drogas ordenada por la FDA was subvertida por la estafa.

“Estamos ahora revelando esta información”, dijo Pérez, “porque Miami siempre se ha conocido como la ciudad principal donde se cometen fraude a los seguros”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article21566736.html#storylink=cpy

Deja un comentario