México: Farmacéuticas afectan la lactancia materna con fórmulas de leche “maravilla”

alcalorpolitico.com

Las empresas farmacéuticas tienen una manera muy perversa de trabajar, visitan al personal de salud y les hablan maravillas de la fórmula de leche y con esto se afecta severamente la lactancia materna, acusó Jeima Talía Patiño Suárez, miembro de la Asociación Civil Prolactancia “Lechita Corazón”.

“Les muestran supuesta evidencia científica de la fórmula y más allá de eso, a médicos y personal de salud les regalan viajes, congresos, casas y los convencen de esa manera”, expresó en entrevista en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas (CEM), Dr. Rafael Lucio.

Se ha promocionado desenfrenadamente la fórmula como método de alimentación y ya ganó terreno, al grado de creer que la fórmula es necesaria, pero hay un gran desconocimiento, expuso.

Recordó que en la década de los 70’s en el boom de las fórmulas por intereses económicos de empresas, se comenzaron a hacen pacto con empresarios para decirles a las mujeres que la leche de fórmula es más práctica que realizar la lactancia materna.

Sugirió que en los contenidos educativos de todas las carreras de Ciencias de Salud, se debe agregar la materia de “lactancia materna” porque es un tema que no debe abordarse durante sólo dos sesiones.

De igual forma es necesario dar capacitación, educación continua al personal de salud para que se convenzan que la lactancia materna no tiene comparación.

Patiño Suárez comentó que un bebé que de inmediato al momento de su nacimiento se pegue al pecho de su mamá tiene muchas más posibilidades de sobrevivir que un bebe que no fue lactado, además, se evitan otras enfermedades infecciosas, del sistema respiratorio, digestivo o alergias.

Los beneficios de la lactancia materna se extienden hasta la edad adulta, las madres se protegen de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, osteoporosis, a lo que se le suman los beneficios psicológicos y la generación de un vínculo amoroso entre madre e hijo.

Deja un comentario