España: ¿Qué medicamentos aprobará Sanidad en los próximos meses?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid.-

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha destacado en un informe los fármacos ya evaluados y considerados de mayor interés para el profesional sanitario.

Como explica, se trata de opiniones técnicas positivas que son previas a la autorización y puesta en el mercado del medicamento. Su comercialización tendrá lugar, afirma la AEMPS, “dentro de algunos meses”.

En concreto, se trata de 4 medicamentos con diferentes indicaciones, aunque sólo tres de ellos estarán disponibles para suministrarse directamente a los pacientes.

Uno de ellos, edoxaban, tiene como objetivo la prevención de ictus y embolia sistémica en adultos con fibrilación auricular no valvular con uno o más factores de riesgo.

Entre ellos, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, mayores de 75 años o diabetes. También está dirigido al tratamiento de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. El principio activo de este medicamento puede provocar la reducción de la generación de trombina, lo que prolonga el tiempo de coagulación y reduce el riesgo de formación de trombos.

Los beneficios para el paciente en este sentido se han mostrado en los ensayos clínicos del fármaco. También, otro de los medicamentos que la AEMPS autorizará en los próximos meses es nivolumab, para el tratamiento del melanoma avanzado en adultos, que ya no puede ser operado por su metástasis. Este anticuerpo monoclonal potencia la respuesta de un tipo de células del sistema inmunitario, incluyendo respuestas antitumorales. Este fármaco ha mostrado un incremento en la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad oncológica que no han recibido tratamiento previo.

Además, también se ha observado que produce un incremento en la tasa de respuesta global comprobado con otro tratamiento en adultos sometidos a terapia previa.

La AEMPS señala que el fármaco que debe ser prescrito y supervisado por médicos con experiencia en el tratamiento de cáncer.

Por último, otro de los fármacos para el que la Agencia del Medicamento ha emitido opiniones positivas es tasimelteon. Este principio activo está indicado para el tratamiento del trastorno del ciclo sueño-vigilia que no coincide con el de 24 horas en adultos con ceguera total. En concreto, actúa reajustando el reloj biológico en estos pacientes.

Origen: ¿Qué medicamentos aprobará Sanidad en los próximos meses?

Deja un comentario