Política farmacéutica ayuda a los bolsillos de mexicanos

Se aprobaron 70 nuevos genéricos de 18 sustancias activas


La política farmacéutica de México ha mejorado las condiciones de acceso de los mexicanos a más y mejores medicamentos y reducido hasta 61% el gasto que las familias destinan a la compra de medicinas, asegura la Cofepris.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) destaca que la competencia entre las farmacéuticas ha propiciado la reducción de costos de las medicinas.

Se aprobaron 70 nuevos genéricos de 18 sustancias activas que han perdido su patente para el tratamiento de diversos males crónicos y que se relacionan con 71% de las causas de muerte en México, apunta.

Informa que, en total, con este doceavo paquete, se han autorizado 357 genéricos de 32 sustancias activas de 2012 a la fecha, los cuales han reducido su precio en 61% en las farmacias.

Destacó que con la estrategia para fomentar el ahorro familiar, el consumo de genéricos ha crecido a un ritmo sin paralelo en el mundo, ya que el volumen aumentó de 54% en 2010 a 84% a la fecha, disputando el primer lugar mundial a Estados Unidos.

Anunció la autorización del sexto paquete de medicamentos innovadores conformado por 17 moléculas, entre ellas cinco fármacos denominados “huérfanos”, para tratar cáncer, males metabólicos y mentales.

La dependencia de la Secretaría de Salud indicó que con este paquete suman 150 las nuevas medicinas avaladas por la Cofepris en cuatro años, incluyendo cuatro moléculas que se registraron primero en México y cuestan 49% menos que en Estados Unidos.

Con esta política farmacéutica se ha reducido el gasto de bolsillo en nuestro país al bajar de 49.6% a 44.1% del gasto total en salud, es decir, una reducción de 5.5 puntos porcentuales en cuatro años.

Origen: Política farmacéutica ayuda a los bolsillos de mexicanos | Periódico Digital

Deja un comentario