Corposalud exhortó a farmacias aragüeñas a registrarse en el Siamed

Wendy Ramírez-El Siglo.-

El secretario de Salud en Aragua, Luis López, se refirió al recién implementado Sistema integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) en el estado Aragua, recalcando que de 400 farmacias solo se han inscrito 98, por lo que Corposalud exhortó a los responsables de estos establecimientos para que se inscriban en el registro y a su vez permitan que los pacientes también sean inscritos.

En tal sentido, manifestó que es importante explicarle a las farmacias de Aragua, que todas deben registrarse, están obligadas. El primer paso es llamar al 0800Siamed, para hacer el registro a través de una página que le dará un código. Una vez realizado ese requisito, las farmacias podrán inscribir pacientes que requieren del suministro de medicamentos.

En cuanto a los pacientes, puntualizó que una vez registrada la farmacia, pueden inscribirse en la de su preferencia. Formalizado el proceso recibirá un mensaje donde se le informa que está inscrito, solo queda a la espera del suministro del medicamento y al ser contactado debe acudir a la farmacia con la cédula de identidad y el récipe.

“El lunes en la mañana enviamos a distintas farmacias del estado Aragua personal de la secretaría para que se hicieran pasar por pacientes que acudían a inscribirse y recibieron como respuesta, no tenemos tiempo, la computadora está dañada, no hay Internet, no vino el personal. Les reitero a los señores de las farmacias de Aragua, que es obligatorio que inscriban a los pacientes, todas las farmacias de Aragua deben inscribirse, nosotros no vamos aceptar saboteos, ni que el pueblo que requiere un medicamento no lo reciba solo porque ustedes no lo consideran importante”, agregó López.

Precisó que el equipo de la contraloría sanitaria está desplegado en todas las farmacias y el que no cumpla se le aplicarán las debidas sanciones, “Este es un programa que lleva alegría, paz, amor a la familia porque a todas las personas que requieren tratamiento el Estado se lo garantiza”, afirmó.

ARAGUA CUMPLIÓ META DE VACUNACIÓN

En otros temas, la directiva de Corposalud informó que Aragua alcanza 200 mil personas vacunadas, lo que supera la meta establecida de 75 mil personas a inmunizar, a propósito de la jornada de vacunación de Las Américas. Vale destacar que dicha cifra fue alcanzada en la mitad del tiempo programado para dicha campaña.

Luis López resaltó que de los 18 municipios del estado Aragua se priorizaron seis, entre ellos Revenga, Santos Michelena, Tovar, Camatagua, San Sebastián y Lamas donde también se alcanzó el 100% de la meta. “Aragua es el primer estado en Venezuela en alcanzar la meta de vacunación. 323 mil dosis se han aplicado”, resaltó.

NUEVA RED DE FARMACIAS

El secretario de Salud también informó acerca del lanzamiento de un innovador sistema denominado Siefar (Sistema informático de enlace farmacéutico de Aragua), que permitirá tener una relación directa, fluida, sistematizada y automatizada con toda la red de farmacias que cuenta con más de 400 en la región.

Explicó López, que el Siefar nace producto de la necesidad observada en la aplicación del Siamed, a fin de tener mayor vinculación con las farmacias del estado, lo que permitirá la agilización de trámites y consultas, para que todo el equipo de la secretaría de Salud pueda enviar información en tiempo real y disminuir la burocracia. “El propósito es agilizar todo el sistema de comunicación con el sistema farmacéutico”, precisó.

Una vez inscritas las farmacias, recibirán un comprobante de actualización que da el sistema. Lo que se quiere es lograr la comunicación a través de todos los medios existentes, tales como redes sociales, páginas web, mensajes de manera directa, para poder transmitir la información que el ministerio y la contraloría sanitaria requieren.

Deja un comentario