Venezuela impulsará consolidación de Sistemas Nacionales de Salud del UNASUR

Prensa Misión Venezuela ONU Ginebra-Prensa MPPS.-

Ginebra, 18.05.15 .- Venezuela anunció que impulsará la consolidación de los Sistemas de Salud Nacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cuando asuma la presidencia pro témpore de ese organismo, el año próximo.

El anuncio fue hecho en Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra, Suiza por Marelia Guillen Presidenta de la Fundación Barrio Adentro en Venezuela.

Guillén participó este domingo en la XXI Reunión Extraordinaria del Bajo realizado por la presidencia pro tempore del Uruguay,  a cargo del ministro de Salud Pública de ese país, Jorge Basso.

La alta funcionaria resaltó que los Sistemas de Salud Nacionales de la Unasur deben profundizar su sentido de universalidad, equidad y acceso para a todos los ciudadanos suramericanos, con especial énfasis hacia los más excluidos y vulnerables.

Además de Uruguay y Venezuela, en la reunión extraordinaria del Consejo de Salud Suramericano participaron las delegaciones ministeriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, así como representantes del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS).

Venezuela: compromiso solidario

La presidenta de la Fundación Misión Barrio Adentro destacó que la visión integral de Venezuela en materia sanitaria tiene como base los logros nacionales del Consejo de Gobierno obtenidas en procesos  de cogestión popular a, través de los consejos comunales y de las comunas, como máximas expresiones de organización y planificación popular.“Venezuela ha materializado logros contundentes que han sido avalados y reconocidos por organismos multilaterales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la misma Organización Mundial de la Salud”, resaltó la delegada venezolana.

Asimismo, Guillén ratificó ante la Unasur, la preocupación de Venezuela  por el alto costo de los medicamentos y las dificultades de acceso a los mismos, “lo cual perjudica a toda nuestra región, por lo que se impone un trabajo coordinado para atender estos problemas”.

Reforma a la OMS

Por otra parte, la presidenta de la Fundación Misión Barrio Adentro expresó que para Venezuela es de vital importancia y de alto sentido estratégico la reforma de la OMS “para hacerla más transparente, canalizada y sustentada en la participación popular y en el desarrollo humano”, con miras a fortalecer la salud como un derecho fundamental de vida.

“Debemos desarrollar sistemas que permitan fortalecer las capacidades en la soberanía farmacéutica, mediante la implementación de medicamentos genéricos, que cumplan con los criterios de calidad, seguridad, eficacia y costos de adquisición”, señaló.Guillén enfatizó ante los delegados de Unasur la necesidad de condenar toda actuación injerencista de potencias extranjeras que pongan en riesgo la soberanía y seguridad en materia de salud y en los derechos humanos.

En este sentido aludió al decreto ejecutivo intervencionista del gobierno estadounidense en contra de Venezuela, aprobado el pasado 9 de marzo, al que calificó como una  amenaza injerencista a la soberanía regional.

Cabe destacar que en la delegación de Venezuela ante la 68ª Asamblea Mundial de la Salud, Jorge Valero, Representante Permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, y personal técnico del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de la mencionada misión diplomática.

Deja un comentario