Solo en una de cuatro cadenas de farmacias funciona el Siamed

 La duda y la incertidumbre acompaña a trabajadores y supervisores de la mayoría de los establecimientos marabinos. En farmatodo de la avenida Bella Vista con la calle 72 ya se han inscrito unas 200 personas, pero el proceso pareciera ser más lento de lo que se esperaba

Hace seis días Tania Mesa, secretaria de Salud del estado, aseguró que aproximadamente 600 personas se estaban registradas en el Sistema Integrado de Acceso a los Medicamentos (Siamed) y que 600 farmacias ya se habían adscrito. En la rueda de prensa no especificó los nombres de los establecimientos farmacéuticos, ayer La Verdad constató, durante un recorrido por cuatro farmacias de la zona norte de Maracaibo, que solo una de ellas inició formalmente la inscripción de los usuarios que solicitan medicamentos para enfermedades crónicas no transmisibles. Apena una de cuatro cadenas de farmacias en Maracaibo iniciaron el registro.

La cadena Farmatodo, que cuenta con siete sedes en la ciudad, inició el proceso de verificación, la información la aportó una de las trabajadoras, quien prefirió no ser identificada. Confirmó que desde hace dos semanas se ordenó la activación del formato que según las autoridades del estado garantizaría la distribución de medicinas para pacientes con patologías cardiovasculares, endocrino metabólicas y neurológicas. Acotó que unas 200 personas ya forman parte de la base de datos que según el Gobierno permitirá cuantificar la necesidad real de los fármacos.

Carmen Villalobos, ama de casa, permanecía en la cola para cancelar productos de higiene personal. Durante una conversación con el rotativo se mostró renuente a inscribirse en el Siamed. “Eso no va a ayudar para nada, cada vez va a haber más y más control en el acceso a medicamentos. ¿Cómo vamos a hacer si se nos acaba y debemos esperar 20 días para pedirlo de nuevo?”. Con ceño fruncido añadió: “No voy a inscribirme”.

La vocera informó que solo está activo el proceso de inscripción, más no las solicitudes de medicamentos. “Aún no nos han llegado, por eso no podemos ofrecerlos, si no colapsaría el sistema y sería quedarle mal a los consumidores, desconocemos cuándo puedan llegar”.

Dudas a flor de piel

La desconfianza e incertidumbre ante el nuevo sistema ataca a los usuarios y hasta a las mismas droguerías. Un supervisor de la farmacia Saas, que también prefirió declarar bajo el anonimato, desconoce cuándo pueda implementarse el sistema en la red que abarca a unas 29 farmacias en Maracaibo. “No conocemos los detalles, entramos en la página, ingresamos los datos de alguno de los trabajadores y no sale absolutamente nada”. Según Mesa, estos datos estarían enlazados con los del Saime, para evitar “pacientes fantasmas”.

La poca información también toca la puerta de otras cadenas, incluso bolivarianas. Uno de los trabajadores ayer admitió que desconoce cuándo pueda implementarse el mecanismo que anunció el Ministerio de Salud el pasado 23 de abril, para el cual se convocaron a todos los pacientes y hasta a la red de farmacias del país, que según los datos del Gobierno nacional, integran unos seis mil 700 locales.

Mecanismo

Para formar parte del Siamed las personas deben acudir con la cédula y un récipe vigente y legible, dirigirse a la farmacia más cercana a su domicilio. Una vez registrado recibirá un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió al sistema. Por esa misma vía se le indicará la llegada del mismo. El titular de la cartera de Salud informó hace pocos días que ya 27 mil personas aparecen en el Sistema Integrado de Acceso a los Medicamentos (Siamed).

http://www.laverdad.com/zulia/75047-solo-en-una-de-cuatro-cadenas-de-farmacias-funciona-el-siamed.html

Deja un comentario