Unasur aborda el problema de precios de medicamentos en América del Sur

“La idea es publicar una lista de precios y la diferencia de precios de un mismo medicamento en los distintos países de la región” afirmó Samper

Agencias.-

El asunto fue discutido durante la visita de Samper de cuatro días a Brasil, y que se centró en Río de Janeiro con miembros del consejo del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS).

“Ya conseguimos los recursos para este proyecto y la idea es que antes de terminar este año podamos publicar una lista de los precios en Suramérica y saber cuál es la diferencia de precios de un mismo medicamento en los distintos países de la región” afirmó el secretario de la Unasur y ex-presidente colombiano (1994-1998).

Samper explicó también que la existencia de una lista de referencia de precios le permitirá a cualquier ciudadano suramericano en cualquier país “ejercer su derecho de reclamar cuando les estén cobrando ocho o diez veces más por el mismo medicamento entre un país y otro”.

El secretario explicó que se trata de un programa de alto impacto social debido a que los suramericanos destinan exclusivamente a la compra de medicinas casi el 30% de todo su presupuesto para salud.

“El banco de datos es sobre precios comerciales en farmacias, para que cualquier consumidor de una droga pueda saber que esa misma se puede conseguir seis o diez veces más barata en otro país de Suramérica y pueda invocar ese derecho para que se la vendan a ese mismo precio”, dijo Samper.

Según Samper la idea es generar transparencia entre las empresas y presionar para que un laboratorio que tiene distintas filiales no cobre por la misma droga sumas sustancialmente diferentes entre un país y otro. Agregó que la Unasur tiene estudios que muestran que hay diferencias “irracionales” de precios entre un país y otro para medicinas con el mismo principio activo.

En la reunión en la sede del ISAGS también fue discutido el proyecto desarrollado por Unasur para diseñar un mapa de las plantas que tiene Suramérica con capacidad excedente para producir medicinas genéricas.

“Ya identificamos diferentes sitios con potencial de producción de genéricos en la región y descubrimos como algo curioso que en muchos países los que producen los genéricos son las Fuerzas Armadas”, afirmó Samper.

Según el secretario de la Unasur, la idea es aprovechar esa capacidad de producción para fabricar genéricos que puedan reducir los precios de las medicinas y sustituir importaciones.

“Nuestra intención es articular políticas productivas en función de esa capacidad. La región tiene que convertirse en una gran generadora de genéricos como lo está comenzando a ser Brasil por las mismas razones” indicó Samper. Agregó que ”un tema de muy alto impacto social. Estamos ubicando los sitios y las fábricas en los que se puede avanzar en la producción de medicinas genéricas”.

Otro proyecto abordado fue la creación de un fondo para que los países de la Unasur puedan adquirir de forma conjunta la nueva droga contra la hepatitis C, “una enfermedad casi mortal que padecen cerca de 200 millones de personas en el mundo, de las cuales seis millones están en Suramérica”, destacó Samper.

Samper explicó que el tratamiento, que prevé el consumo diario de un comprimido por doce semanas, tiene un costo de producción de entre 200 y 300 dólares, pero está siendo ofrecido en algunos países por cerca de 100.000 dólares.

“Los gobiernos tienen que negociar un valor con los laboratorios que sea asequible para los suramericanos”, afirmó el secretario de la Unasur al referirse al poder de negociación que podrá tener una región con 400 millones de habitantes si decide lanzar una licitación conjunta para la adquisición de una medicina.

Samper afirmó que la compra conjunta de medicinas es otra de las estrategias estudiadas por la Unasur para reducir el precio de las medicinas en la región, así como la posible declaración de utilidad pública de una licencia en la que no esté interesada ningún laboratorio y cuyo alto precio dificulte un tratamiento.

Por favor acceda o regístrese (Es gratis!) para comentar.

Deja un comentario