Argentina: Sancionan ley que garantiza la asistencia médica integral y gratuita a personas con epilepsia

 

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó de forma unánime un proyecto legislativo que amplía derechos a los ciudadanos bonaerenses que sufren de ataques epilépticos. La iniciativa – impulsada por el senador platense Luciano Martini y acompañada por su par Marcelo Carignani – contó con el apoyo de la Sociedad Argentina de Neurología y de Liga Argentina de lucha contra la Epilepsia (LACE), quienes colaboraron en su confección.

La norma, sancionada ayer en la Cámara Baja, establece la adecuación de la Provincia de Buenos Aires a la ley nacional 25.404, a fin de garantizar a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos, proscribiendo todo acto de discriminación ya sea en el ámbito educativo como laboral, según informó Télam.

La ley determina que “el paciente con diagnostico de epilepsia tiene derecho a recibir asistencia médica integral y oportuna. Garantizando la detección temprana de la enfermedad, el acceso a todos los procedimientos diagnósticos necesarios, en conformidad con el avance de la ciencia y al tratamiento”. Para ello dispone de la accesibilidad a los medicamentos (FAE) y a la cirugía de la epilepsia en aquellos casos que así se lo requiera, como a una adecuada rehabilitación y seguimiento del paciente y su familia.

El senador Martini destacó que se establece que “las prestaciones médico-asistenciales a que hace referencia la ley deberán ser garantizadas por el sistema público de salud y por todas las obras sociales de la provincia de Buenos Aires y las empresas de medicina prepaga”. De manera innovadora, el proyecto de ley establece la creación en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires el “Registro Único de pacientes epilépticos”, el cual tendrá como fin “establecer aquellos datos epidemiológicos relevantes que promuevan y permitan la investigación científica de la enfermedad, con objeto de mejorar la prevención, especificar el diagnostico y correlativo tratamiento a nivel regional”, se explicó.

 

Deja un comentario