Argentina: Presentan un foro que busca debatir el costo de los medicamentos oncológicos y de alta complejidad

Buenos Aires.- Se trata del denominado Foro Argentino para el Estudio Racional de los Recursos Terapéuticos de Alto Costo (FORUM), que trabaja en la discusión sobre el valor de los tratamientos biológicos. Los métodos de fabricación, el aumento de la expectativa de vida y la financiación de los sistemas de salud, causas del alto costo de estos fármacos.

Cuando se lanzó al mercado Sovaldi, el mundo creyó estar dando un paso definitiva en su lucha contra la hepatitis C. con tasas de curación superiores al 90 por ciento, la esperanza de millones de pacientes creció. Pero cuando llegó a España, el tratamiento se hizo inaccesible para la gran mayoría, por su elevado costo. Esto sucede en otras partes del mundo, con fármacos de alta complejidad, en especial oncológicos. La paradoja hace que muchos pacientes tengan cura, pero no puedan acceder a ellos por falta de recursos. Ante la preocupación que esto genera, en la Argentina se presentó un foro que pone la discusión sobre el alto costo de los fármacos en el centro de la escena.

En denominado Foro Argentino para el Estudio Racional de los Recursos Terapéuticos de Alto Costo (FORUM) se presentó en sociedad en estos días, con una convocatoria a los profesionales y los laboratorios para “contener el abrumador costo de los medicamentos biológicos”.

El foro está presidido por Rolando Balbiani, que además es titular de la Fundación Argentina del Cáncer. Lo acompaña, entre otros, Ernesto Kirchuck, ex director del Hospital Roffo y miembro del Instituto Nacional del Cáncer.

“Comenzamos a trabajar en la creación de Forum hace un año y medio y conseguimos en marzo de este año la personería jurídica como asociación civil. Fue creado como un espacio estratificado para las distintas especialidades del alto costo, con el fin de discutir coberturas, problemas legales, las campañas de prevención, hacer docencia y concientización, siempre estando al lado del paciente y siguiendo las normas que rigen en la medicina moderna”, dijo Balbiani, en una entrevista publicada el pasado domingo en el diario La Prensa.

Según explico el profesional, “a los medicamentos actuales para oncología se los llama biológicos, son mucho más sofisticados y marcan una diferencia respecto de los medicamentos que estábamos usando antes. Estos nuevos medicamentos tienen un complejo sistema de fabricación; los laboratorios tardan entre 14 y 15 años para que la molécula salga al mercado, con un valor de un millón y medio a dos millones de dólares”.

Pero el alto costo “no solamente está dado por la fabricación de estas drogas, sino también por los cambios en el paradigma de la salud: hay una longevidad aumentada, hay gente mucho más vieja que antes a la que hay que darle cobertura. Esto aumenta el costo”. “El último problema, que también hace al alto costo, es el cambio de paradigma en la oncología asistencial: hoy empleamos más esquemas terapéuticos que 20 años atrás. Por ejemplo, un paciente que entra en la etapa de cáncer avanzado, antes lo dejábamos morir porque no había nada más o había muy poca medicación y era barata. Hoy un enfermo entra en el período de cáncer avanzado y por ahí hasta que se muere empleamos cuatro o cinco esquemas terapéuticos de alto costo y esto hace que el enfermo viva más. Por eso, la expectativa de vida es mayor y la longevidad saludable es mayor”, sostuvo.

Se estima que hoy hay alrededor de 12 millones de pacientes con cáncer en el mundo, mientras que en 2030 se estima que habrá 26 millones de habitantes con cáncer en el mundo. Balbiani explicó que los tratamientos oncológicos representan en Argentina “el equivalente al 38 por ciento de los presupuestos sanitarios”, públicos y privados. O sea, el PAMI, las obras sociales sindicales, el IOMA y las prepagas.

FORUM surgió por la preocupación de los médicos oncólogos por el precio de los medicamentos biológicos y la posibilidad de que provoquen un quiebre en los sistemas de salud. Ernesto Kirchuck comparó que un tratamiento oncológico en la década del 80 costaba mil dólares en Estados Unidos, en los noventa ascendió a cinco mil, y actualmente cuesta 40 mil dólares, con valores similares en Argentina.

Balbiani y Kirchuk explicaron que el Foro ya ha tomado contacto con los laboratorios que producen medicamentos de alto costo, en su mayoría multinacionales. A fines de abril convocaron a una reunión y “vinieron CEOs enviados por las multinacionales desde Estados Unidos y Europa, para hablar con nosotros”, señalaron. “Algunos laboratorios están preocupados por los precios y están dispuestos a buscar alguna solución lógica. A otros no les importa nada”, comparó Kirchuck. Sin embargo, “los laboratorios viven de nosotros”, enfatizó.

El FORUM se reunió por primera vez a fines de abril y entre sus doscientos asistentes hubo representantes de Novartis, Janssen y Roche, del Ministerio de Salud de la Nación, directivos de obras sociales, del IOMA y de la medicina privada. También se proponen entrevistarse con las comisiones de Salud de Diputados y Senadores, para interesarlos en la sanción de leyes sobre biosimilares y medicamentos de alto costo.

Balbiani recordó que The Economist advirtió en octubre de 2010 durante un congreso oncológico en Suecia que el precio de los oncológicos sería “impagable”. Los costos eran impagables por entonces y siguieron creciendo. Para los oncólogos que impulsan FORUM hay dos opciones: “Riesgo compartido y control de precios “, afirmó Balbiani.

Deja un comentario