Argentina: Farmacéuticos informan aumento de un 5% en el consumo de psicofármacos

Neuquén.- Las cifras incluyen las recetas (récipes) que se dispensan en toda la provincia, y son similares a las registradas en 2013 en todo el país. El estrés diario y el aumento de los casos de ansiedad, las claves de este fenómeno. Los planes para limitar el consumo de estos medicamentos.

Durante 2013, la venta de psicofármacos creció en el país un 5 por ciento, según las cifras que se manejan a nivel nacional. Este porcentaje, que los especialistas consideran alto, se mantiene con el tiempo, y en algunas provincias podría superarse este año. Uno de los casos es el de Neuquén, que en lo que va del 2015 ya alcanzó la suba promedio. Así lo confirmaron farmacéuticos locales, que aseguran que los motivos del aumento de la dispensa de estos medicamentos tienen diversas interpretaciones, que van desde el estrés diario a la suba de las recetas que circulan en el sistema de salud. Especialistas aseguran que hay alternativas naturales para evitar medicarse en exceso.

Desde el Colegio de Farmacéuticas de Neuquén confirmaron la suba del 5 por ciento en las recetas de psicofármacos, en especial en algunas marcas comerciales específicas. “La venta de ansiolíticos aumentó entre un 4 y 5 por ciento en lo que va del año en la ciudad”, aseguró la titular de la entidad, Teresa Albizúa. La farmacéutica agregó que “el fármaco clonazepam es de los más pedidos, es la solución más rápida, el nivel de vida extremo que se lleva y el estrés que (ello) causa hacen que la gente prefiera medicarse. Si se recrearan más o salieran a ejercitarse con constancia evitarían su uso indudablemente”.

Albizúa explicó que “la venta de ansiolíticos solo se puede realizar con receta y que muchas veces la gente se pone violenta cuando no la tiene y no se los venden”. “Todo depende de los médicos que, seguramente, también prescriben salir a caminar, pero es más fácil tomarse unas gotitas y tranquilizarse”, sostuvo.

Desde el gobierno provincial admiten la situación. “El consumo de psicofármacos es una práctica ya instalada en la sociedad. Se ha masificado el uso, hay una creciente medicalización y hay una ansiedad frecuente por parte de esta ciudadanía”, expresó el psiquiatra del ministerio de Salud de la provincia, Jorge Mani. “El problema está también cuando se receta rápido, el abuso que hay. Una de las hipótesis en los congresos es la benevolencia de algunos colegas en recetar muy pronto, veo las cifras y no lo puedo creer”, agregó.

El psiquiatra, en tanto, dijo que cuando está mal recetado es perjudicial para la salud porque, además, no se soluciona el problema, sólo se pospone. “Estos fármacos son nocivos, dañan la memoria, generan adicción, y para sacar a un paciente es muy complejo, se necesita mucho tiempo y paciencia”. Además, Mani, indicó que es mejor y más eficaz que el clonazepam volver a tener hábitos saludables como salir a caminar, hacer ejercicios de respiración, estar más con la familia, ir a parroquias o a clubes, lo que a uno le haga feliz: “no hay que medicalizar los problemas, hay que hacer más yoga”, ejemplificó.

Ante esta situación, desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (SEDRONAR) lanzaron el año pasado un plan de control de estos medicamentos. Junto al PAMI y el ministerio de Salud, se informó que trabajarán en conjunto para el desarrollo de un sistema electrónico de control de psicofármacos. Así lo definieron el secretario de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina, y el titular del PAMI, Luciano Di Cesare, en una reunión que mantuvieron ayer con el fin de tratar la problemática.

“Los psicofármacos se encuentran entre las sustancias más consumidas en Argentina y representan uno de los mayores factores involucrados en el consumo problemático, debido a su uso indebido, muchas veces en combinación con alcohol u otras drogas. A pesar de que son de venta bajo receta archivada hoy estas sustancias son de fácil acceso para el público, por lo que los organismos nacionales dispusieron redoblar los controles mediante algunas medidas”, informó la entidad nacional.

Deja un comentario