100.000 millones de dólares en gasto de medicamentos contra el cáncer durante 2014

eldía.es.-
En todo el mundo el gasto en medicamentos para el cáncer alcanzó los 100.000 millones de dólares (89.000 millones de euros) en 2014, un incremento de 10,3 por ciento a partir de 2013, según un Informe Global sobre las tendencias del mercado oncológico de IMS Health, publicado el martes.

Este gasto, que representa el 10,8 por ciento del gasto total en medicamentos en todo el mundo, fue impulsado por la llegada al mercado de nuevos tratamientos. Y, en este sentido, punta que este gasto aumentará entre los 117.000 millones y 147.000 millones de dólares en el 2018 (105.000 millones y 132.000 millones de euros), lo que significaría una reducción del crecimiento anual de entre el 6 y el 8 por ciento.

Esta previsión de IMS Health se basa en el actual avance de medicamentos similares, como los que estimulan el sistema inmunológico para combatir el cáncer que están siendo desarrollado por Bristol-Myers Squibb, Merck, Roche, AstraZeneca y otros, que van a crear una competencia que podría ayudar a costos moderados.

“Estamos en un período de intensa competencia entre los tratamientos alternativos, que es una dinámica diferente a la que hemos visto en el pasado, cuando el progreso ha sido un poco lento y los fármacos novedosos se encontraban solos en el mercado durante más de tiempo”, ha afirmado el Murray Aitken, director ejecutivo del Instituto IMS para la Salud de Informática, quien recuerda que, pese a que se trata de un gran gasto, “éste está produciendo grandes resultados y lleva un gran beneficio para los pacientes”.

El informe muestra que los Estados Unidos representa el 42,2 por ciento del gasto total, seguido cinco mercados europeos: Alemania, Francia, Gran Bretaña, España e Italia. Concretando en estos cinco países europeos, el gasto en fármacos oncológicos se elevó a 14,7 por ciento del gasto total de medicamentos, por encima del 13,3 por ciento en 2010; mientras que el gasto aumentó a 11,3 por ciento del total frente al 10,7 por ciento durante el mismo período.

Cuarenta y cinco nuevos medicamentos contra el cáncer se pusieron en marcha entre 2010 y 2014. Sin embargo, el informe muestra que en ningún país los pacientes han tenido acceso en 2014 a los 37 fármacos autorizados entre 2009 y 2013. El acceso más amplio a estos fármacos se ha producido en los Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, mientras que menos de la mitad de la nuevos medicamentos estaban disponibles en Corea del Sur, España o Japón, según el informe.

AUMENTO DE LA SUPERVIVENCIA

En los mercados farmacéuticos emergentes, la disponibilidad de nuevas terapias dirigidas sigue siendo baja, pero está aumentando. Incluso entre los países ricos – donde los nuevos medicamentos no pueden ser reembolsados-, el resultado es que sólo llegarán a un número muy reducido de pacientes.

El informe destaca que los resultados clínicos están mejorando para los principales tipos de cáncer. En la mayoría de los casos, las tasas de supervivencia a cinco años han aumentado gracias a las mejoras continuas, y los pequeños avances en la detección y tratamiento. En Estados Unidos, dos tercios de los pacientes diagnosticados con cáncer sobreviven al menos cinco años, en comparación con poco más de la mitad en 1990.

La sólida cartera de medicamentos en desarrollo clínico incluyen nuevos “inmunooncológicos” que mantienen la promesa de mejora de la supervivencia con menor toxicidad para algunos pacientes, así como las terapias de combinación que pueden abordar múltiples vías en un tumor, que pueden conducir a aumentos sustanciales en la supervivencia.

Además, la eficacia terapéutica en varias subpoblaciones genéticas se está mejorando a través del uso de la evidencia del mundo real a partir de datos de biomarcadores profundas vinculadas a información sobre el tratamiento. El diagnóstico molecular se está transformando rápidamente el desarrollo de fármacos y la selección de los pacientes, pero sólo un tercio de los nuevos fármacos oncológicos tienen un biomarcador identificado en el momento de su lanzamiento.

Deja un comentario