Veinte días se esperará como máximo por una medicina del Siamed

 

 

 

Andrea Terán-La Verdad.-

Aún hay dudas, los marabinos se preguntan a diario cómo funciona el nuevo Sistema Integral de Acceso a Medicinas (Siamed), que según el ministro de Salud, Henry Ventura, garantizará la distribución equitativa y el control del “bachaqueo” de los medicamentos. El procedimiento, que consiste en almacenar y procesar los datos personales de los pacientes para la asignación de los fármacos, ya está activo en Maracaibo. Unas 600 personas ya se han inscrito, según las declaraciones que ofreció ayer la secretaria de Salud, Tania Mesa, antes de registrarse.

Aunque en reiteradas oportunidades las autoridades han insistido en que el registro no es obligatorio, sugieren que se realice en la farmacia más cercana a la residencia del paciente. “Se supone que si eligieron ese establecimiento es porque les queda cerca o porque es el de su preferencia. La idea es que lo retire en el mismo lugar donde se inscribió”. El primer paso es acudir a cualquier establecimiento farmacéutico del estado, presentar la cédula y el récipe, y en solo minutos la persona debería recibir un mensaje de texto donde se le confirme el éxito o no de la transacción. Por la misma vía se indicará la llegada de la medicina.

“Entre 15 y 20 días le va a llegar un mensaje para indicarle que llegó el medicamento”. Mesa informó que ese será por lo general el lapso de espera entre una dosis y otra. Algunas farmacias que no cuentan con Internet podrán comunicarse a un 0800 para servir de enlace entre el individuo y la medicina. En caso de que la persona registrada no pueda acudir a buscar su encargo, un familiar podrá acercarse por él hasta el establecimiento, es importante que presente los datos del enfermo.

Entre la prioridad del estado destaca la necesidad de garantizar los de las enfermedades endocrinas no transmisibles. “Dentro de este tipo de medicamentos están los que tienen que ver con patologías cardiovasculares, renales, especialidad de psiquiatría, enfermedades endocrinas. Un paciente hipertenso sabe que debe tomar un medicamento de por vida. Por eso es que hemos iniciado este proceso y lo podrá solicitar mensualmente. “Esperamos que podamos abastecer el 100 por ciento de estas enfermedades”.

Récipes legibles

La secretaria de Salud hizo un llamado a los colegas a suministrar récipes completamente legibles, firmados y sellados para evitar su duplicidad y falsificaciones. “Hemos encontrado algunas dificultades en los doctores al momento de colocar la matrícula, porque pasa por la data del Saime y del servicio autónomo de la contraloría sanitaria”. Las medidas se toman para controlar que estos medicamentos salgan del territorio zuliano por la vía ilegal. Los pacientes deben quedarse con los informes.

Por ahora el estado evalúa cómo asegurar y ofrecer el resto de las drogas. Extendió la convocatoria a todos los zulianos a inscribirse y así tener un control de la información, “para poder tener el registro y generar confianza y mayor credibilidad”.

26 mil personas inscritas

Henry Ventura, ministro de Salud, informó ayer que hasta ahora se han inscrito 26 mil personas en el Sistema Integral de Acceso a las Medicinas (Siamed) y se han solicitado 20 mil 691 medicamentos. Ventura, quien encabeza una jornada de registro en el país, invitó a los ciudadanos a registrarse en el sistema, que busca garantizar las medicinas a los pacientes venezolanos que las requieran. Aseguró que el sistema se creó para combatir las “mafias del contrabando” que se han encargado de desviar los medicamentos.

 

600 farmacias del estado Zulia se han registrado en el Siamed

Deja un comentario