Argentina: presentan proyecto para que medicamentos lleven información en sistema Braille

Agencias.
La Plata.- El diputado provincial Alejandro Armendáriz quiere modificar la ley 11.405 para que los envases contengan la principal información de los medicamentos en lenguaje para no videntes. Busca mejorar el acceso a la información de estos pacientes. Esta se suma a otras iniciativas presentadas en la legislatura bonaerense.

En la provincia de Buenos Aires, la ley 11.405 es la que regula la producción, distribución y dispensa de medicamentos. Esta norma establece varios de los preceptos que rigen el sector, incluyendo la información que los laboratorios deben suministrar a los pacientes. Esta semana, un diputado provincial presentó un proyecto para reformar el artículo 10 de la normativa, para hacer obligatoria la información en lenguaje Braille, para no videntes, en los envases. Este es uno de las muchas iniciativas que figuran en suelo bonaerense y a nivel nacional, para mejorar el acceso de las personas que sufren discapacidad visual a la hora de tomar un fármaco.

La nueva iniciativa para incluir el lenguaje Braille en los medicamentos pertenece al diputado provincial de la UCR Alejandro Armendáriz. La misma introduce una modificación al mencionado artículo de la ley 11.405, con el objetivo que los no videntes “puedan tener la seguridad del medicamento que compran”.

En concreto, el proyecto agrega a los requerimientos para los envases cuya inscripción se solicite a la autoridad competente de la Provincia de Buenos Aires, que consignen en el sistema Braille “el nombre del producto, nombre genérico del producto y fecha de vencimiento”.

“Es importante lograr que se implemente este sistema en los medicamentos, cuya comercialización es algo cotidiano e incluyéndolo, estaremos brindando una herramienta esencial para los no videntes” dijo el legislador. Armendáriz agregó que de esta forma “podrán estar más seguros no solo al momento que le vendan el medicamento y la marca solicitadas sino que una vez en sus hogares, podrán identificarlos más fácilmente y conocer si están o no vencidos”.

Para Armendáriz, “este, sería un paso más en pos de brindar igualdad y mayor independencia a los no videntes y en un tema tan importante como delicado que es la comercialización e ingesta de medicamentos”.

En su artículo 10, la conocida ley de medicamentos establece una serie de normas que los laboratorios deben cumplir en los envases de trámites. Entre ellos, se destacan la inclusión del “nombre genérico del principio activo, concentración, forma farmacéutica, condiciones de almacenamiento, contenido por unidad de venta, la leyenda ‘Industria Argentina’, la condición de venta sin receta, bajo receta, bajo receta archivada y bajo decreto (recetario oficial) según corresponda, fórmula cualicuantitativa, posología, fecha de vencimiento”.

Además, los envases deben incluir la leyenda “no se automedique, terminado el tratamiento destruya el envase”, junto con número de certificado y precio de venta al público.

Muchos proyectos buscan imponer envases con lenguaje Braille en los medicamentos. Uuna iniciativa de la legisladora juninense Malena Bora, por ejemplo, contempla además que los laboratorios implementen una línea telefónica gratuita que facilite la información necesaria de los prospectos. Mediante un proyecto de ley, la senadora planteó la obligatoriedad de incluir en todo embalaje, caja o envoltorio, como así también blisters y frascos de cualquier medicamento comercializado en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, la denominación, marca y fecha de vencimiento del mismo en lenguaje de sistema braille. Además, la iniciativa de la legisladora juninense contempla que los laboratorios deberán implementar una línea telefónica gratuita que facilite la información necesaria de los prospectos, la que deberá estar impresa de un modo accesible para las personas no videntes.

Sobre la iniciativa presentada, Baro manifestó que “en la actualidad, principalmente por el avance de la tecnología, se ha logrado equilibrar la calidad de vida de aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad con respecto a quienes no las poseen. Este proyecto, que está enfocado en establecer determinados estándares para el empacamiento de los productos farmacológicos y sus derivados, tiene la finalidad de que aquellas personas con alguna discapacidad visual, tengan la posibilidad de informarse sobre la composición de los mismos”.

DESCARGA: Texto completo de la ley de medicamentos que busca modificar el diputado provincial de la UCR.

Deja un comentario