Argentina: Alertan sobre complicaciones en bebés por el mal uso de un medicamento contra males respiratorios

Buenos Aires.- Especialistas bonaerenses aseguran que muchas veces los chicos no terminan de respiran hondo en las aerocámaras, lo que no permite la asimilación del fármacos, lo que puede empeorar el cuadro. Se espera que en las próximas semanas comiencen los casos de bronquiolitis y patologías similares.

Esta semana, la llegada de una ola polar puso en alerta a los hospitales, ya que las bajas temperaturas aumentan las consultas por males respiratorios. En este contexto, los problemas bronquiales son los que más preocupan, en especial en menores de dos años.

Especialistas aseguran que muchas de las internaciones que se registran cada invierno se deben al mal uso de los medicamentos utilizados para tratar estas afecciones. Es que en muchos casos, el fármaco –que se aplica por medio de una aerocámara –no es aspirado por los chicos, lo que tiende a agravar el cuadro.

Los medicamentos utilizados en menores para combatir las enfermedades respiratorias suelen presentarse en forma de aerosol, y aplicarse a través de una aerocámara que cubre gran parte de su cara. Si el niño no respira bien hondo, la medicación no llega a sus pulmones, lo que puede agravar el cuadro. Por eso, la advertencia de especialistas, en momentos que comienza el frío, y estos males se propagan por todo el país.

“El uso adecuado de la aerocámara es lo que permite que los tratamientos preventivos o de rescate por obstrucciones bronquiales den buen resultado. Si los chicos no llegan a aspirar adecuadamente la medicación, ésta no alcanza a la vías aéreas y el cuadro se puede agravar”, explica el neumonólogo Edgardo Segal, médico consultor del Hospital de Niños de La Plata y coordinador del Programa Fibrosis Quística del ministerio de Salud provincial.

“Junto con la incorporación tardía del medicamento, la mala técnica inhalatoria es la causa de un enorme número de internaciones que podrían evitarse”, asegura Segal en una nota publicada hoy por el diario platense El Día.

Los medicamentos indicados habitualmente para estos cuadros (salbutamol en tratamientos de rescate y corticoides inhalados en preventivos) tienen una presencia fugaz en la aerocámara. Tanto es así que “con la mejor técnica inhalatoria el medicamento que llega a las vías aéreas inferiores no supera el 20 por ciento del administrado”, explica el neumonólogo infantil.

La forma correcta de usar la aerocámara “consiste en considerar el tiempo inspiratorio del chico” al momento de aplicar la medicación en aerosol”, señala Segal, quien comenta que hacerlo mientras los niños tosen, lloran o hablan o cuentan hasta diez constituye un error muy frecuente entre las mamás.

Se estima que cada invierno de los 12 mil chicos que son internados cada año en el Hospital de Niños de La Plata, unos 2.500 ingresan por obstrucciones respiratorias que, según advierten los médicos, en su gran mayoría se podrían evitar. En muchos casos, estas internaciones tienen que ver con el mal uso de las aerocámaras.

En época de infecciones respiratorias, una de las principales recomendaciones médicas para proteger a los más pequeños pasa por evitar los hacinamientos. “Como la transmisión se da de persona a persona conviene no llevar a los más chiquitos a lugares donde haya mucha concentración de chicos más grandes. Y también hay que ventilar la casa en forma diaria para eliminar la flora que se va concentrando en los ambientes cerrados”, recomiendan desde el Hospital Noel Sbarra.

En el caso de los bebés, mantener la lactancia materna exclusiva constituye también un recurso de gran efectividad.. Y es que “la leche materna tiene un componente que no tienen ninguna otra leche modificada y que protege la mucosa respiratoria.

Se ha comprobado que los niños que se alimentan exclusivamente de ella tienen un riesgo entre 5 y 7 veces menor de desarrollar una infección respiratoria que el resto”, resaltan desde el hospital platense.

Origen: Alertan sobre complicaciones en bebés por el mal uso de un medicamento contra males respiratorios

Deja un comentario