Farmacéutica Takeda pagará más de 2 millones USD a demandantes en arreglo extrajudicial

La farmacéutica japonesa Takeda abonará 2.400.000 para resolver miles de demandas presentadas por pacientes afectados por el fármaco contra la diabetes Actos (pioglatzona), el cual les generó cáncer de vejiga. Takeda deberá pagar 2.400.000 dolares como parte de un arreglo extrajudicial con familiares y pacientes afectados por el fármaco Actos.

De este modo la empresa busca poner fin a una gran cantidad de demandas relacionadas con Actos. Indicó que representará 2 mil 700 millones de dólares menos en utilidades para cubrir el acuerdo extrajudicial y los costos de defender el resto de los casos.

Por su parte, los abogados de los demandantes indican que aún existen otro 9 mil reclamos contra Takeda por cáncer de vejiga asociado con Actos.

Según esgrimen los abogados del sector, Takeda ocultó el riesgo cancerígeno del tan vendido medicamento. “Nos complace que Takeda haya accedido a entregar 2 mil 400 millones de dólares para compensar a miles de víctimas de cáncer de vejiga”, dijo el martes mediante comunicado Richard J. Arsenault, uno de los principales abogados de la parte activa. “Después de años de litigio difícil y contencioso, los demandantes por fin han llegado a la meta, y aplaudimos su esfuerzo”.

Takeda no admitió su responsabilidad civil, diciendo que había aceptado el convenio a fin de “reducir las incertidumbres del complejo litigio”. La farmacéutica señaló que los reclamos de las demandas no se ameritaban y que los beneficios de Actos rebasaban cualquier riesgo. “La decisión que Takeda tomó de negociar extrajudicialmente no modifica el sostenido compromiso que la empresa tiene con Actos”, dijo en comunicado.

Actos se vende en Estados Unidos, Japón y otros países. El acuerdo entrará en vigor si el 95 por ciento de los demandantes lo aceptan, en cuyo caso Takeda pagaría 2 mil 370 millones. Si dicha cifra se eleva al 97 por ciento de los demandantes, Takeda pagará 2 mil 400 millones.

La cantidad entregada a querellantes individuales dependerá de las circunstancias particulares, como la acumulación de dosis de la medicina empleada, la magnitud de la lesión y sus antecedentes como fumadores.

 

Deja un comentario